Sindicatos paralizan Argentina contra la reforma laboral de Milei
El país atraviesa su cuarto paro nacional en protesta por la Ley de Modernización Laboral
La huelga nacional convocada por la CGT fue asediada por las fuerzas policiales del gobierno.
19/02/26.- Argentina vive este jueves una huelga general de 24 horas que mantiene paralizados los principales servicios públicos y sectores productivos. La medida, impulsada por las centrales obreras, coincide con el debate legislativo de un proyecto que busca transformar drásticamente el marco legal de las condiciones de trabajo actuales.
Este jueves, la Cámara de Diputados de Argentina inició la discusión sobre la polémica reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La sesión, que contó con un quórum de legisladores oficialistas y aliados, se ha extendido por más de 13 horas y hasta el momento tuvo al menos 40 oradores. El debate se desarrolla en paralelo a la huelga general convocada prioritariamente por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país.
Argentina atraviesa este jueves uno de los días más determinantes para la gestión de la presidencia de Milei. El debate legislativo coincide con una crisis industrial aguda, marcada por el cierre de la histórica fábrica de neumáticos Fate y el despido de sus 920 trabajadores, el mayor quiebre fabril bajo la actual gestión. Mientras la Cámara de Diputados debate a contrarreloj la Ley de Modernización Laboral, el país se encuentra paralizado por el cuarto paro general convocado por la CGT, reportó la prensa del país austral.
El sector aeronáutico reporta la cancelación de más de 400 vuelos, lo que impacta directamente en la movilidad de 64.000 pasajeros. Asimismo, la movilización alcanza las terminales portuarias de Rosario, polo agroexportador clave a escala mundial, donde la actividad se encuentra totalmente detenida por la adhesión de los gremios, informó AVN.
La Universidad Argentina de la Empresa estima que el costo económico de la protesta sería entre los 400 y 600 millones de dólares. El clima de tensión crece en las inmediaciones del Parlamento, mientras se debate el futuro de la ley.
El impacto de la reforma
Entre otros puntos, la iniciativa autoriza el fraccionamiento de vacaciones, extiende el período de prueba en sectores vulnerables como el trabajo rural y doméstico, y crea un polémico Fondo de Asistencia Laboral que reemplaza las indemnizaciones tradicionales. La precariedad se profundiza en el sector de plataformas digitales, donde los empleados son catalogados como independientes, perdiendo derechos fundamentales como el aguinaldo y las vacaciones pagadas, mientras se propone la derogación de estatutos profesionales, incluyendo el del periodista, reportó Telesur.
De aprobarse el texto actual, el mercado laboral argentino experimentará su transformación más profunda en décadas, desde un nuevo cálculo indemnizatorio, donde se excluyen del cálculo del despido, el aguinaldo (SAC) y premios anuales, hasta el fondo de cese laboral, el cual abre la puerta a que cada sector negocie un sistema de ahorro previo para cubrir despidos, eliminando la indemnización por antigüedad tradicional.
Fuera del Palacio Legislativo, el panorama es de desolación. Sin transporte público, con aeropuertos cerrados y persianas bajadas en los principales centros comerciales, la central obrera busca demostrar que la reforma carece de consenso social.
En las inmediaciones del Congreso, el Protocolo Antipiquetes se mantiene activo frente a columnas de manifestantes, con incidentes que reflejan la alta temperatura política del debate.
Se estima que la votación general en Diputados ocurra cerca de las 3:00 am, iniciando luego la discusión artículo por artículo, donde la oposición buscará frenar el capítulo de "Trabajadores Independientes de Plataformas".
CIUDAD CCS
