Presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular
Fiscal Jay Clayton confirmó el encuentro con funcionario venezolano el pasado 30 de enero
19/02/26.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (EEUU) informó que el pasado 30 de enero, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, recibieron la visita consular de un funcionario de Venezuela, mientras permanecen secuestrados en una cárcel de Nueva York.
Mediante una comunicación, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, informó al juez Alvin K. Hellerstein que el pasado 30 de enero de 2026 ambos (Nicolás Maduro y Cilia Flores) tuvieron la visita consular de un funcionario en representación de la República Bolivariana de Venezuela.
El documento, fechado el 17 de febrero de 2026, da cumplimiento a la orden judicial emitida durante la presentación y lectura de cargos del 5 de enero, cuando Hellerstein instruyó al Gobierno estadounidense facilitar el acceso de los acusados a servicios consulares y a informar al tribunal una vez concretado, según la información compartida en la cuentas de redes sociales de Misión Verdad.
La publicación también destaca que el documento fue firmado por el fiscal federal Jay Clayton y sus adjuntos, confirmando que el Estado venezolano ha podido ejercer su derecho de protección consular sobre el presidente constitucional y la primera dama de Venezuela que se encuentran encarcelados ilegalmente en un centro de detención federal en Brooklyn, Nueva York.
Tras su secuestro y comparecencia en un proceso judicial ilegal, Maduro y Flores solicitaron ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, su derecho a recibir asistencia consular por parte de representantes del Estado, petición que se sustenta en las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones consulares y busca establecer contacto con funcionarios diplomáticos designados por el gobierno venezolano.
El presidente constitucional Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen secuestrados desde el 3 de enero, tras la criminal agresión militar estadounidense contra Venezuela, que dejó más de cien personas asesinadas, instalaciones destruidas y el secuestro de la pareja presidencial.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS
