El Vaticano rechaza invitación del Consejo de Paz de EEUU
El portavoz del Vaticano calificó como ‘particular’ la iniciativa de Trump
18/02/26.- La Santa Sede informó este martes que no se integrará al llamado “Board of Peace” (consejo o junta de paz) impulsado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, una iniciativa internacional diseñada para abordar la crisis en la Franja de Gaza y, potencialmente, otros conflictos globales.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y principal diplomático de la Santa Sede, declaró ante periodistas en Roma que la Iglesia Católica decidió rechazar la invitación oficial extendida al papa León XIV, subrayando que la naturaleza de este consejo es “particular y diferente a la de otros Estados”.
Parolin señaló que existen puntos que “dejan perplejo” al Vaticano y en los que se requieren mayores explicaciones, especialmente sobre cómo se organiza y cuál es su papel en la política internacional. También enfatizó que, a nivel mundial, debe ser la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que lidere los esfuerzos para gestionar situaciones de crisis y promover la paz, en lugar de un organismo impulsado unilateralmente por un Gobierno.
La Junta de Paz fue presentada por Trump en enero durante el Foro Económico Mundial en Davos con la intención de supervisar la reconstrucción de Gaza tras un alto el fuego y expandirse luego para abordar conflictos más amplios. Sin embargo, varios países, incluidos algunos aliados europeos, han mostrado cautela o rechazo ante la iniciativa por temor a que pueda socavar el papel de la ONU u otorgar excesiva influencia a Washington.
CIUDAD CCS
