Crece el rechazo en EEUU hacia la política de Trump sobre Gaza
Encuestas muestran aumento de la simpatía por los palestinos y desaprueban la intervención
18/02/26.- La opinión pública en Estados Unidos (EEUU) experimenta un giro notable respecto a la guerra en la Franja de Gaza, mientras las políticas de la administración de Donald Trump han generado creciente preocupación, según encuestas recientes de ABC News y YouGov/The Economist.
Trump, quien durante su campaña capitalizó el descontento de parte del electorado demócrata frente a la gestión de Joe Biden y Kamala Harris, ha visto disminuir su apoyo entre ese sector tras plantear, durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el control directo de Estados Unidos sobre Gaza y el desplazamiento forzoso de su población, calificando al enclave como “un gran lugar inmobiliario”.
Expertos y defensores de derechos humanos denunciaron estas declaraciones como violaciones al derecho internacional y crímenes de limpieza étnica encubiertos bajo intereses comerciales.
Ya desde hace un año los sondeos de ABC News y de YouGov en colaboración con The Economist, realizada el mismo año, evidencian que las tendencias de opinión sobre el conflicto palestino-israelí siguen vigentes más de un año después de los estudios.
Según la encuesta de YouGov, el 21 % de los adultos simpatiza más con los palestinos, el nivel más alto desde 2017, mientras que un 54 % se opone a cualquier control estadounidense de Gaza, refirió Al Mayadeen.
El medio árabe agrega que el sondeo de ABC News mostró que el 45 % de los estadounidenses considera que las políticas de Trump podrían debilitar la paz mundial e intensificar los conflictos, y un 35 % de los demócratas respalda los derechos palestinos y la reducción de asistencia militar a Israel.
Esos descontentos son indicadores que reflejan una creciente brecha entre la agenda de la administración Trump y las aspiraciones de amplios sectores de la sociedad estadounidense, cada vez más conscientes de la crisis humanitaria en Gaza y los riesgos de un alineamiento incondicional con Israel.
CIUDAD CCS
