México evalúa factibilidad de actuar como mediador entre Cuba y EEUU

Un posible diálogo dependerá de la voluntad y disposición de ambos países involucrados

La solidaridad del pueblo mexicano se manifiesta a través de iniciativas ciudadanas y gubernamentales.

 

18/02/26.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que su gobierno mantiene conversaciones para evaluar la posibilidad de facilitar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, en medio del actual escenario político regional, reseña el medio de comunicación digital cubano independiente, CiberCuba.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la posibilidad de mediación no depende solo de la voluntad del Gobierno mexicano, sino también de la disposición de ambas naciones involucradas.

“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos, no solamente de la voluntad del gobierno de México, sino de la voluntad del gobierno de Cuba y de la voluntad del gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Respeto a la autodeterminación

Tomando en cuenta los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales rigen la política exterior mexicana, Sheinbaum dejó claro que las condiciones para un eventual diálogo también estarían definidas por las decisiones soberanas que adopte el gobierno cubano.

Al respecto, señaló que “los únicos que pueden decidir el gobierno en Cuba son los cubanos”, al tiempo que defendió la solución pacífica de los conflictos como vía para cualquier entendimiento internacional.

“Los únicos que pueden decidir el gobierno en Cuba son los cubanos. No debe haber injerencias ni invasiones. Es decisión de los pueblos. Esa es nuestra Constitución y así debe ser”, afirmó.

México mantendrá ayuda humanitaria

En cuanto al apoyo a la isla, aseguró que México continuará enviando ayuda humanitaria y respaldando iniciativas ciudadanas. Destacó que el domingo se realizó la actividad “De pueblo a pueblo” en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo una colecta de insumos para enviarlos a la isla.

También mencionó que España anunció su intención de sumarse a estos esfuerzos. En este sentido, la presidenta también expresó su deseo de que más países se sumen a los esfuerzos de ayuda humanitaria para la isla.

Sheinbaum enmarcó estas acciones en lo que describió como una tradición histórica de solidaridad internacional de México, al recordar apoyos brindados en el pasado ante desastres naturales y crisis políticas en otros países, señala CiberCuba.

“En la medida en que podamos, vamos a ayudar. México siempre ha sido solidario, y no va a ser la excepción. Pueblo del mundo que necesite apoyo de México, el pueblo siempre está dispuesto a hacerlo; el sello de las y los mexicanos es la generosidad”, subrayó.

Por ahora, lo dicho por la presidenta abre la puerta a un posible papel diplomático de México en uno de los temas más sensibles del hemisferio, aunque todo dependerá de que Washington y La Habana consideren viable ese canal de comunicación, enfatiza la Agencia Mexicana de Fotoperiodismo e Información, Maya Comunicación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas