Cuba: cerca de 33,000 embarazadas en riesgo por bloqueo energético

“¡No se debe bloquear el derecho a la vida!”, denunció La Habana

Las medidas tomadas por la Casa Blanca, causan limitaciones a la movilización de comisiones de atención a la morbilidad materna grave y del neonato crítico.

 

18/02/26.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, a través del diario estatal Granma, denunció el lunes16 de febrero que más de 32,880 mujeres en estado de gestación afrontan riesgos adicionales, amenazas y limitaciones a consecuencia del bloqueo petrolero y energético que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba.

Este déficit de combustibles afecta de manera prioritaria al Programa de Atención Materno Infantil, dificultando significativamente la prestación de servicios médicos básicos, entre ellos el acceso de las gestantes a ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal, los cuales son vitales para el diagnóstico oportuno de malformaciones y complicaciones.

“Asimismo, provoca limitaciones para la movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna extremadamente grave y del neonato crítico”, señaló el ente.

El Minsap advirtió que estas afectaciones pudieran tener un impacto en más de 61,830 menores de un año que requieren de atenciones especiales durante esa primera etapa de vida.

Esto sin dejar a un lado que los niños con necesidades especiales, como ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización, se ven más vulnerables debido a la inestabilidad del suministro eléctrico.

 

Por otro lado, el Minsap alertó que la situación compromete la atención a pacientes con cáncer y con enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual podría tener un impacto en la tasa de mortalidad de Cuba.

Entre otras problemáticas, destaca la escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias.

De acuerdo con el diario cubano Granma, estas medidas continuarán aumentando los desafíos a la hora de obtener medicamentos, insumos, reactivos, material gastable, instrumental médico y la compra de equipos y piezas de repuesto para equipos hospitalarios, así como la disminución de vuelos comerciales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas