Yulimar Rojas: Este es el año en que todo va a volver a su lugar
La múltiple medallista proyecta un 2026 por todo lo alto tras lo demostrado en España
18/02/26.- Yulimar Rojas ya dio una severa advertencia a sus rivales sobre lo que puede ser este 2026: un dominio absoluto en la modalidad de salto triple, tras lo demostrado recientemente en la Copa Iberdrola en Valencia, España.
La marca registrada por la criolla, 14 metros con 95 centímetros en el escenario bajo techo, ya es la mejor marca de la naciente campaña, bien alejada de lo que lograron el resto de las saltadoras rivales en la prueba española.
Y Yulimar Rojas se mostró bien optimista respecto a lo que puede ser la temporada bajo techo (indoor), que incluye el Campeonato Mundial en Polonia, y el resto de competencias al aire libre.
“Es lo que estaba esperando. He estado trabajando para esto. Damos inicio a una temporada muy bonita y muy especial para mí porque es el regreso triunfal a la élite. No se puede pedir más”, dijo la criolla en entrevista al diario El País de España.
“Las sensaciones han sido buenas, mejores que hace cinco meses. Me he visto con más recursos y más poderío que en Tokio”, afirmó, en relación al Campeonato Mundial al aire libre del año pasado.
En aquella oportunidad, la venezolana obtuvo la medalla de bronce en la prueba de salto triple, en su primera competencia de alto calibre tras todo el proceso de recuperación luego de la lesión y posterior operación del tendón de Aquiles de la pierna izquierda que la alejó, incluso, de los Juegos Olímpicos de París.
Entre el Campeonato Mundial 2025 en Tokio y la Copa Iberdrola transcurrieron 140 días, y Yulimar Rojas se presentó y redondeó una actuación como antaño: dominio total con unos registros muy por encima de las rivales.
Sus 14.95 metros estuvieron 20 centímetros mejor que la siguiente saltadora, la cubana Leyanis Pérez. Y a un mundo de la segunda, la subcampeona del mundo, la cubana Liadagmis Povea, quien registró 13.96.
“El año pasado fue la transición hacia un regreso positivo y creo que este va a ser el año donde todo va a volver a su lugar. Lo estoy demostrando”, dijo la campeona.
La criolla tiene claro lo que significa la marca registrada en la Copa Ibedrola: “Este salto me catapulta al liderato mundial. El trabajo ha sido arduo pero estoy muy ilusionada con coronar esta temporada a lo grande”, sostuvo.
El Campeonato Mundial bajo techo en marzo (ya clasificada por lo hecho recientemente) y la Liga de Diamante (inicia en mayo en Qatar) con sus 15 paradas, serán los eventos de más peso para Yulimar Rojas.
OSCAR GALVIS / CIUDAD CCS
