Rusia mantendrá apoyo total a Cuba a pesar de las presiones de EEUU
Canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez
18/02/26.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que ese país mantendrá su apoyo irrestricto e incondicional a Cuba, a pesar de la coyuntura que vive en los actuales momentos debido a la arremetida de Estados Unidos.
Las palabras de Lavrov llegan justo después de la reunión que sostuvo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la visita que realiza el funcionario de la isla a Rusia, la cual incluye una amplia agenda de reuniones en ese país.
“Por nuestra parte, seguiremos prestando de manera consecuente nuestro apoyo a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país", dijo Lavrov.
Cuba está siendo sometida a una nueva fase del bloqueo criminal de las autoridades de Estados Unidos, las cuales han escalado sus agresiones para intentar colapsar el Gobierno del presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.
Lavrov denunció que, después de varias décadas de bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos, Washington actualmente "amenaza con endurecer sus acciones ilegítimas e inhumanas" contra el país caribeño.
"Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, instamos a Estados Unidos a que demuestre sentido común y un enfoque responsable, y se abstenga de sus planes de imponer un bloqueo militar naval a Cuba", manifestó el canciller ruso tras la reunión.
Lavrov calificó de "inaceptables" las acciones de Washington, que emitió un decreto especial declarando que Cuba, y su cooperación con Rusia, representan una amenaza para los intereses estadounidenses. "Por supuesto, rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, que supuestamente crea una amenaza para los intereses de Estados Unidos o para cualquiera que sea", subrayó.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que "las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba son históricas, fraternas, especiales, estratégicas", precisando que "marchan bien los proyectos de cooperación bilateral". "Estoy seguro de que por encima de cualquier circunstancia continuaremos avanzando en los objetivos que recíprocamente nos hemos planteado", declaró.
"Nuestro pueblo hoy sufre privaciones y condiciones muy difíciles, pero lo hace con un amplio consenso y un alto nivel de conciencia de cuál es la causa de estos problemas", constató el canciller cubano, asegurando que el país siempre seguirá defendiendo su soberanía.
CIUDAD CCS
