Para Juan Valladares la discapacidad no es un impedimento

Pide que las autoridades apoyen más el deporte adaptado

El trujillano Juan Valladares ha sido ejemplo de superación.

18/02/26.- El múltiple ganador del maratón CAF y poseedor de la actual marca en la categoría de movilidad reducida para hombres (1 hora, 45 minutos, 29 segundos), Juan Valladares, estuvo en la redacción de Ciudad CCS para hablar de su trayectoria deportiva, su éxito en este popular evento, así como de otros temas vinculados con el deporte.

Inicios

‎El oriundo de Boconó, estado Trujillo, relató cómo empezó en el deporte

‎- Ya tengo 29 años representando a la selección de Venezuela. El deporte lo comencé cuando tenía 18 años y me encontraba aquí en la ciudad de Caracas, específicamente en Petare. Venía del liceo y me encontré con un señor que se llama Melvin Rivero quien me preguntó que por qué no practicaba deportes. Tenía desconfianza porque él estaba en silla de ruedas pero le conté a mi mamá y me dijo que tuviera cuidado. Una semana después lo vuelvo a ver, volvimos a hablar, le volví a contar a mi madre y nos logramos convencer. Empecé jugando baloncesto sobre silla de ruedas, era muy rápido y un entrenador me dijo que mi futuro no estaba en el baloncesto, que lo mío era correr. Le tomé la palabra, inicio en el atletismo y pronto rompí el récord nacional y desde ahí he pertenecido a la selección nacional de paratletismo. Dios me dio un don y hoy pese a mis 45 años creo que estoy dejando mejores marcas que cuando era más joven.

Poliomielitis

Una poliomielitis lo hizo estar en silla de ruedas por el resto de su vida.

‎Una poliomielitis es la causa de su condición de discapacidad

- ‎‎Esta condición es desde que tengo un año de nacido, me dio parálisis infantil, que es poliomielitis por falta de una vacuna. Para aquel entonces yo vivía en Boconó, estado Trujillo, y prácticamente en el campo no había esas condiciones de facilidad médica y quienes hacían jornadas de vacunación eran los bomberos que se meten hacia las montañas a hacer jornadas. Recuerdo que no logré llegar en la segunda dosis que me tocaba y bueno, me dio una fiebre muy alta y eso fue lo que me produjo la poliomielitis.

El paratleta andino expresó su opinión acerca de ser llamados personas con discapacidad o movilidad reducida.

‎‎- Eso está en discusión porque antes nos decían minusválidos. O sea, una palabra más fuerte todavía, pero el Centro de Personas con Discapacidad (Conapdis) siempre busca una mejor frase para personas discapacitadas. Sí, tenemos una discapacidad, pero eso no nos da impedimento para seguir la vida cotidiana. Creo que la discapacidad no existe porque mientras tengas la mente sana puedes lograr muchas cosas. Tengo discapacidad en mis piernas pero sigo luchando por la vida, sigo haciendo lo que me gusta. Lo hago de una manera diferente y creo que a las personas con discapacidad nos deberían decir personas con capacidades diferentes, algo así.

Valladares exhibe su medalla ganada en la edición 2026 del maratón CAF.

‎El deporte con el estudio

‎Como todo joven deportista, Valladares dijo cómo debía lidiar con la pesada rutina del estudio en conjunto con el deporte y qué tanto afectó la práctica deportiva en su rendimiento académico

‎- Para estar al nivel deportivo que tengo hoy en día, sí fue un poco fuerte porque cuando comencé a hacer deporte yo estaba ya casi saliendo de bachillerato. Estudiaba en el Mariano Picón Salas, en el horario nocturno debido a muchas cosas que pasaron en mi vida tanto personal como familiar. Hacía pasantías en la mañana en el Ministerio del Deporte porque me estaba graduando de técnico medio en Informática, en las tardes hacía deporte en Guarenas y en las noches me devolvía al Picón Salas a estudiar; era muy agotador. Terminé de graduarme y después me dediqué 100 por ciento a mi deporte.

‎‎El ganador del CAF 2026 detalló lo que más le gusta del deporte

‎‎- Lo que me ha gustado es que el deporte adaptado no tiene edad. El deporte convencional tiene una caducación por la edad, porque ya a cierta edad el rendimiento deportivo no es el mismo pero con nosotros no, a nosotros nos clasifican por discapacidades, es decir, yo puedo tener cincuenta, sesenta, setenta años y mientras tenga la marca vigente puedo seguir participando. Eso fue lo que más me llamó la atención del deporte adaptado y como ven, lo sigo practicando.

Presente en nueve ediciones del CAF

‎‎La historia de Juan Valladares con el maratón CAF del Banco de Desarrollo no es nueva, solamente se ha ausentado en una competición.

‎- De las diez que se han hecho, he participado en nueve porque en una de ellas, 2015, no estuve porque fui a Estados Unidos a buscar la marca para clasificar a los Paralímpicos de Río 2016.

Vida familiar, apoyo

‎- Bueno, mi madre, que ya no está con nosotros, tristemente hace tres años se nos fue, siempre me apoyó al 100 por ciento. Ella me dijo que se gana o se pierde, y en una competencia donde no gané me dijo "Juan, no desmayes, hay que avanzar, sigue adelante. Ya ella no nos acompaña pero están mis hermanos, mi tía, mi papá, mis amigos que me apoyan de una u otra manera.

‎Pese estar en silla de ruedas, esto tampoco fue impedimento para que se conviertiera en padre

‎‎- Tengo solo una hija, tiene siete años. Comenzó practicando natación, después karate y ahorita va por cinta naranja, también está practicando ballet. Osea un deporte cariñoso y uno de contacto (risas). Estoy muy contento con mi hija porque ha seguido mis pasos y también los de su madre porque ella al igual que yo es deportista. La verdad que contentísimo.

El deporte adaptado en Venezuela ha crecido

‎Durante la entrevista, reflexionó acerca de la realidad actual del deporte adaptado en el territorio venezolano.

‎‎- Veo que ha crecido muchísimo, veo que ha crecido mucho desde mis inicios. Se han sumado deportes que antes era inimaginable ver que se sumarían. Eso me llena de alegría y de orgullo. Lo que sí veo es que falta más apoyo. Veo que a veces se inclinan más hacia los deportistas convencionales y veo que es un poco injusto. Sé que se está avanzando, pero hace falta ese apoyo como en el convencional. Por ejemplo, veo que en los convencionales, cuando se están preparando en un ciclo olímpico, les dan hasta cuatro años para clasificar, mientras que en el adaptado es muy poco el apoyo. Yo recuerdo que rumbo a los Paralímpicos París 2024 tuve solo una oportunidad para clasificar a ese evento; es algo duro y si es así, entonces el Comité Paralímpico Internacional cuando vea que en Venezuela hay poca participación, mandará muy pocos cupos para clasificar a una justa paralímpica.

Camino a Los Ángeles 2028

 ‎Asimismo, indicó cómo se prepara rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

‎- Esa preparación va excelente. Sigo trabajando aunque he tenido muy poco apoyo de patrocinio y por parte del sector privado y del mismo Ministerio del Deporte, porque sus autoridades se han basado en muchas cosas que yo no quisiera que sucedieran, pero sin embargo, la preparación va súper excelente. Hace poco en el Maratón de la CAF logré demostrar que tengo un buen talento. Recuerdo que hasta la séptima edición a nosotros nos dejaban participar solo en la media de 21 kilómetros, pero a partir de la octava, que se realizó en el 2024, nos dejaron correr los 42K, allí establecí la marca de 1 hora con 54 minutos para lograr el triunfo.

En 2025 fue de 1 hora, 49 minutos, también logrando el triunfo y este año rompí mi propio récord con 1 hora 45 minutos. La preparación que tuve fue bastante extraordinaria en mi ciudad, Boconó. Como dije, lo hice con poco apoyo público y privado, poco presupuesto pero alli están los resultados sigo aquí demostrando que tengo talento. Si algún ente gubernamental o privado quisiera apoyarme, yo estaría dispuesto a exhibir su marca y sería bien representada por mi persona.

‎Como un deportista de élite no puede parar la marcha, el dueño de la marca del CAF en movilidad reducida masculina adelantó sus aspiraciones a corto plazo

‎‎- Ahorita en la primera semana de marzo tenemos un chequeo nacional donde trataré de buscar las mejores marcas con miras a lograr la clasificación para los juegos Parasuramericanos, que no se hacen desde el 2015, en Chile, y ahora se van a realizar en Valledupar en el mes de julio. El año que viene serán los Parapanamericanos y después los Juegos Paralímpicos en 2028. Así que bueno, ya nos estamos preparando; luego del CAF descansé solo un día.

CAF 2027

‎Valladares quiere agrandar su leyenda en la competición realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y desde ya dijo que espera decir presente en una sola edición.

‎‎- Si Dios me lo permite y me da vida, estará diciendo presente en la edición número once que será en 2027.

‎Consejo a los jóvenes

‎Por último, el campeón aconseja a los jóvenes para que se mantengan por el buen camino y se puso a la orden para transmitir sus conocimientos a quienes quieran iniciarse en el paratletismo

‎‎- Mi mensaje es siempre de positivismo a todas esas personas que quieran practicar deporte, tanto convencional como adaptado. Que se sumen a hacer deporte porque hacer deporte es hacer vida. Hay que alejarse de lo malo. Estoy a la orden para aquellos que deseen practicar deporte adaptado, mis redes sociales son @valladares701, me pueden escribir por ahí. Estoy con toda la atención del mundo para cualquier información y cualquier consejo.

‎‎FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas