Venezuela alcanzó la gloria en el Monumental

Magallanes volvió a hacer una remontada épica para ganar la Serie de Las Américas

Rougned Odor fue el Jugador Más Valioso del torneo.

 

14/02/26.- El equipo de Venezuela, representado por los campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Navegantes del Magallanes, logró una impensable remontada al superar un tempranero y adverso marcador de 1-9, al explotar en el cierre del octavo episodio con un racimo de siete carreras, para irse al frente en el marcador con el definitivo 10-9 y superar a los Caimanes de Barranquilla, representante de Colombia, y con ello llevarse el título en la Serie de las Américas de Beisbol, ante un llenazo en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas.

El partido pareció irse por un solo lado en el propio primer episodio, pues los barranquilleros madrugaron al abridor quisqueyano Emilio Vargas, explotado por la toletería colombiana, por lo que el manager César Izturis lo sustituyó con el dominicano Esmil Rogers, quien sofocó a medias la rebelión sauria, para que el episodio cerrara con un contundente 5-0, sillenciando hasta ese momento a la entusiasta fanaticada que poco a poco fue abarrotando los asientos del coso de La Rinconada.

Los Caimanes no se conformaron con ese marcador, a sabiendas de lo que había hecho la nave turca durante la recién finalizada campaña en Venezuela, y en el segundo acto, un sencillo de Andrés Angulo trajo la sexta para la visita. Venezuela ripostó en el cierre de esa entrada con cuadrangular solitario de Rougned Odor, el amuleto magallanero, quien a la postre sería declarado el jugador más valioso del partido y de la serie.

Renato Núñez dio el batazo clave para poner adelante a Venezuela en el cierre del octavo.

 

Caimanes volvió a la carga en la apertura del quinto tramo con tres carreras que parecían sepultar las aspiraciones de Venezuela; no obstante, la novena tricolor no se amilanó y respondió con dos carreras en las piernas de Wilfredo Tovar y Hernán Pérez, gracias a un imparable de Tucupita Marcano y un wildpitch.

Quedó entonces la escena servida para que en el cierre del octavo inning la expectante fanaticada despertara luego del segundo jonrón de la noche para Rougned Odor.

De ahí en adelande comenzó la debacle y el calvario para el club barranquillero, que no supo manejar las emociones ante la presión y la gritería del publico, que comenzó a soñar con una nueva remontada, como las que se vieron las últimas semanas.

Posterior al tablazo de "El Tipo", Luis Sardiñas, otro de los jugadores clave durante la serie, conectó un doblete que impulsó a Renato Núñez, mientras que el receptor Carlos Pérez anotó la segunda del inning por un lanzamiento descontrolado de Pedro García, mientras que Hernán Pérez trajo dos más con doble que puso el juego por la mínima (9-8).

Con ese escenario, el público ya presentía lo que iba a pasar y no se equivocó. Ángel Reyes conectó rodado por el centro del campo que el shortstop Meleán, presa de los nervios, tiró muy por encima del primera base, lo que permitió al recepttor Pérez anotar la del empate y a Reyes instalarse en la intermedia.

Silvino Bracho se apuntó el triunfo en relevo de una entrada.

 

El clímax de esta película vino segundos después: al peligroso Odor le dan un boleto intencional, para que Renato Núñez conectara un aparentemente inofensivo elevadito por la pradera izquierda, pero lo suficientemente lejos para ser alcanzado por el fildeador, que trajo a Reyes con la de irse arriba, mientras que Odor, en una carrera temeraria, llegó a tercera en la jugada, en una cerrada decisión que ameritó una prolongada y comprometida revisión por parte de los árbitros, pues si decretaban el out también tendrían que considerar si fue luego que Reyes anotara la rayita definitiva o si no.

Ya en el noveno episodio, la presencia del as del relevo, Felipe Rivero, hacía presentir que el título estaba en manos del Magallanes. El yaracuyano no defraudó, al despachar por la vía del ponche a los dos primeros bateadores, no sin antes darle un toque de suspenso al final, al otorgar una base por bolas y enfrentar a Harold Ramírez (el bateador con mayores credenciales en Colombia) con el empate en primera. El exgrandeliga pegó un manso rodado por los lados del segunda base, Rougned Odor, quien pasó la bola a José Gómez para el out forzado que dasató un pandemónium en el Monumental, al ver que los cabrialenses, contra la Ley de los Promedios, lo volvieron a hacer: venir de atrás y clavar la estocada en la última parte de los juegos.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas