Los artistas contra Trump
Las críticas al ICE, la política exterior y lo puertas adentro son incesantes
13/02/26.-“...nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven de todo Estados Unidos y de todo el mundo. Este "espectáculo" es solo una "bofetada en la cara" para nuestro país…”, rechinó Donald Trump el día 8 de febrero de 2026.
Pero que Trump arremeta contra Benito es sólo una muestra más de su desprecio por todo lo que no sea Wasp (White Anglo-Saxon Protestant o Blanco Anglosajón Protestante) o, para decirlo en términos actuales, todo lo que no sea Maga (Make America Great Again) o su desprecio inocultable con cualquiera que no acepte sus delirios.
Ya son harto conocidos los ataques de Trump a los medios de comunicación que no le siguen el juego o mucho peor, aquellos que con un poco de dignidad se atreven a cuestionarlo públicamente.
Y es que el ya ultra comentado “medio tiempo del Súper Bowl” es, también, otra muestra, del rechazo del mundo artístico a las políticas migratoria de la actual administración de la Casa Blanca, su apoyo al genocidio en Gaza o su actual política de asfixia contra Cuba.
Que Benito diga que América no es solo Estados Unidos, es algo ultra relamido en Latinoamérica, lo mismo que hablar de los efectos perniciosos de la Doctrina Monroe, aunque en el norte del continente una no despreciable porción de la población lo ignore por completo.
Una carta pública
Bajo el título “Llamado a la Conciencia”, The People’s Forum, un centro cultural y de educación política con sede en la ciudad de Nueva York, y diseñado como un espacio de encuentro para movimientos de base, trabajadores y comunidades marginadas, denunció, que la Orden Ejecutiva de “emergencia” firmada por Trump, solo busca impedir que Cuba importe petróleo u otras fuentes de energía esenciales para su supervivencia.
Destacaron en esta carta, las firmas de artistas, funcionarios y organizaciones, como: Mark Ruffalo, Kal Penn, Susan Sarandon, la premio Pulitzer Alice Walker, el músico y cofundador de Pink Floyd Roger Waters, así como 22 miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York, además de diversas organizaciones sociales y políticas.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intentando provocar una hambruna en Cuba. La hambruna masiva y el sufrimiento humano en Cuba son el objetivo de la última orden ejecutiva de ´emergencia´ de Trump, que impide a Cuba, una nación insular, importar petróleo o cualquier fuente de energía necesaria para sobrevivir”, dice el encabezado de la carta.
Nosotros, agrega el texto, “el pueblo de Estados Unidos, queremos tener relaciones normales con Cuba, tratar a Cuba con igualdad y respeto, y lo más importante, ver a Cuba y al pueblo cubano como nuestros vecinos y no como nuestros enemigos”.
Con anterioridad, Mark Ruffalo, ya había declarado: “Este tipo es un delincuente, es el peor ser humano del mundo. Amo a este país, y esto no es mi país”.
Artistas y más artistas
Es ya celebre el “Fuck Trump” del ganador del Oscar Robert De Niro en la entrega de los premios Tony de 2018. Una expresión que fue secundada por una larguísima ovación de los artistas presentes en la ceremonia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por El 🐱 Gato de Ozymandias (@gatodeozymandias)
Y es que desde su primer mandato, son incontables las quejas, reclamos y expresiones de abierto rechazo a la forma en la que Trump se expresa y hace política dentro y fuera de sus fronteras, al uso sin permiso de temas musicales en su campaña, a la política migratoria,
A lo largo de los años, artistas de diferentes esferas le han salido al paso a Trump. Podemos incluir en la lista a: Elton John, Andrea Bocelli, Beyonce, Taylor Swift, John Legend, Charlotte Church, Rebecca Ferguson, Gorillaz, Lily Allen, Depeche Mode, Highly Suspect, Jennifer Lopez, Paris Jackson, A Tribe Called Quest, Katy Perry, Snoop Dog, Bruce Springsteen, Nas, Macklemore, Selena Gómez, Steven Tyler, Pharrell Williams, Axl Rose, Rihanna, Linkin Park, Neil Young, Los miembros de Beach Boys, Village People, Johnny Marr -guitarrista de The Smiths-, y los herederos de Sinead O’Connors.

En agosto de 2024, según el diario The Independent, “Trump recibe órdenes de cese y desistimiento de artistas como Celine Dion (por tocar “My Heart Will Go On”), Foo Fighters (por “My Hero”), la familia de Isaac Hayes (por volver a usar “Hold On, I'm Comin'”), Jack White (por tocar “Seven Nation Army” de White Stripes) y ABBA (por varias canciones).
ICE no es solo hielo
Los operativos anti migrantes de la policía conocida como ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU, según sus sigas en inglés) en Estados Unidos, desató una serie de reclamos de la sociedad, mucho más cuando pasó del arresto inhumano y la deportación de latinos en esa nación, sino cuando asesinaron a blancos estadounidenses por defender a los agredidos.
Entonces se escucharon las voces de artistas como: Natalie Portman, Whoopi Goldberg, Stephen Colbert y Sharon Stone que emplearon tribunas de eventos y su llegada a grandes cantidades de público en muchos países, para hacer reclamos al inquilino de la Casa Blanca.
Los presentadores de programas nocturnos o Talk Show son otro segmento del espectáculo estadounidense que emplea las pantallas para protestar contra el presidente republicano.
Jimmy Fallon, presentador de The Tonight Show afirmó que Trump “es un dictador”. Por su parte, Jimmy Kimmel, ancla en Jimmy Kimmel Live! ha cargado contra Trump en varias oportunidades, incluso por el bombardeo a Caracas, aludiendo que lo hizo para desviar la atención de los archivos de Epstein: “Necesitamos líderes nuevos, esto no es liderazgo”, expresó.Y Stephen Colbert, en la pantalla de Late Night shows, largó la siguiente frase: “Estamos todos de acuerdo, a la mierda ICE”.
Podemos incluir en este recuento a Olivia Wilde, Jenna Ortega, Michael Keaton, Billie Joe Armstrong, lider de la banda Green Day y hasta Madonna que pidió “prender fuego” la Casa Blanca.
CIUDAD CCS
