El Waraira Repano se llena de voces a favor de Maduro y Cilia Flores

Ceremonia con pueblos indígenas y un repique de tambor para pedir su liberación y regreso

Blanca Eekhout, del Instituto Simón Bolívar, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, en una parte del emotivo acto.

 

13/02/26.- El Waraira Repano fue el escenario perfecto para la unión de las artes y los pueblos en mensaje único a favor del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, gracias al gran repique de tambor promovido por el Instituto Simón Bolívar para la paz y la solidaridad entre los pueblos.

La actividad reunió voces distintas bajo una sola consigna: pedir por la liberación del mandatario en funciones y la primera combatiente, en el marco ambiental del Waraira Repano.

La actividad inicial fue un ceremonia de sanación encabezada por la diputada de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra, quien estuvo acompañado por miembros de los pueblos originarios de Venezuela, todos juntos para hacer sinergia con nuestros orígenes.

“Te pedimos, madre tierra, que nos devuelvas a Nicolás Maduro y Cilia Fores, ellos son gente del pueblo”, expresó Pocaterra en su llamado celestial. “Nosotros estamos orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente”.

Especial participación de los pueblos indígenas del país por su especial conexión con la madre tierra que nos alberga.

 

La ceremonia incluyó los llamados de los pueblos originarios, con especial participación de la etnia Wayú, todos unidos en la misma onda de pensamiento para ver regresar a Maduro y Cilia Flores.

La actividad, auspiciada por el Instituto Simón Bolívar, permitió la presencia de la Brigada Internacional, agrupación con presencia de representantes de Argentina, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, entre otros, quienes se solidarizaron con las acciones emprendidas.

El acto contó con la presencia de Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y la almiranta Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, además del grupo Madera y organizaciones similares de música afro.

Elena Gil, cantante venezolana de origen pemón, también elevó su cántico (casi un arrullo) para hacer llegar su voz a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Delegados de distintas nacionalidades se sumaron con alegría al encuentro.

 

Las palabras desde el escenario de Caracas

Eekhout al tomar la palabra recordó que el “acto de sanación” tuvo mucho valor porque “la tierra quedó herida tras los sucesos del 3 de enero pasado”.

Recordó que así como dice la canción de Alí Primera, Sangueo para el regeso, “estamos seguros y seguras que ellos (Nicolás Maduro y Cilia Flores) regresarán” porque “su dignidad sigue acá”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

La máxima vocera del instituto agregó que “jamás seremos colonia de nadie, construimos la Patria Grande de América Latina, y estamos en eso”.

Carmen Meléndez, por su parte, resaltó que “este es un momento especial, de fuerza espiritual en el que pedimos por la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Fores acompañados por los movimientos sociales, afro y cumbe”.

La alcaldesa de Caracas recordó que “ellos son dignos de ejemplo, un héroe y una heroína que están allá (en Estados Unidos) luchando”, y se mostró confiada en que su liberación llegará.

Cierre festivo en el Waraira Repano

Para culminar se dio el repique de tambor a cargo del Grupo Madera, previo a ello los asistentes pudieron oír unas décimas del poeta Neguel Machado, quien hizo todo un homenaje al presidente y la primera dama.

El eco de los tambores se hizo sentir a todo lo largo y ancho del Parque Nacional Waraira Repano.

 

El ritmo de los cueros se extendió por todo el parque Waraira Repano, y el ambiente festivo lo encabezó San Juan Bautista precedido de unas pancartas pidiendo por el pronto regreso a casa de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

OSCAR GALVIS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas