EEUU autoriza a cinco petroleras para reanudar operaciones en el país
Las licencias 49 y 50 otorgan permisos para ejecutar actividades en petróleo y gas
13/02/26.- Este viernes, Estados Unidos (EEUU) emitió la Autorización de las Licencias Generales 49 y 50, permitiendo a las empresas petroleras con presencia en Venezuela reanudar sus operaciones de petróleo y gas en el país.
La concesión 49 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autoriza la negociación y suscripción de contratos contingentes para inversiones. Con esta orden, entidades interesadas podrán establecer acuerdos legales que solo se harían efectivos bajo condiciones futuras acordadas, lo que abre una base jurídica para potenciales capitales extranjeros en sectores estratégicos.
Asimismo, la número 50 habilita transacciones relacionadas con operaciones de los sectores de petróleo y gas en Venezuela para ciertas entidades específicas. Esta solo estará permitida siempre que se cumplan los criterios de cumplimiento normativo establecidos por Washington.
Las compañías que se benefician directamente con estas credenciales son Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol permitiendo rehabilitar sus procedimientos petroleros y gasísticos en el país.
La administración estadounidense fundamentó en que estas medidas buscan incentivar acuerdos políticos y económicos, manteniendo una estricta vigilancia sobre el flujo de fondos. El Departamento del Tesoro acotó que las licencias no implican un levantamiento total de las restricciones, sino un ajuste técnico para facilitar las operaciones de interés mutuo y contribuir a la estabilización energética.
Cabe destacar que Estados Unidos mantiene su política de medidas unilaterales, coercitivas e ilegales contra Venezuela. Estos "permisos" o licencias, solo relajan las sanciones, pero no las levantan, y tienen como propósito facilitar las inversiones de las empresas estadounidenses para que puedan operar en el país.
Hay que recordar que hace algunas semanas, cuando Trump se reunió con los ejecutivos de dichas compañías, sus mismos ejecutivos admitieron que tuvieron que irse del país producto de las sanciones.
CIUDAD CCS
