Parlamento aprueba por unanimidad seis artículos de la Ley de Amnistía
Jorge Rodríguez anunció diferimiento de la discusión ante faltan de consenso en artículo 7
12/02/26.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves, 12 de febrero, por unanimidad los primeros seis artículos del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, pero durante el debate del artículo 7, relativo a la exigencia a los procesados y condenados de presentarse ante la justicia, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció futuras sesiones debido a la falta de consenso sobre puntos clave de la norma.
Ante la falta de consenso sobre el mencionado artículo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció el diferimiento de la discusión de la norma para la próxima semana de acuerdo con lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates del parlamento venezolano.
Durante el debate Rodríguez, sometió a consideración la propuesta del bloque de la oposición, que tuvo “objeciones” a la redacción del artículo número 7, donde se exigía la presentación a derecho de quienes cometieron delitos y se fugaron, para ser beneficiarios de la amnistía.
El artículo en debate propone que “la amnistía, abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidas, en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se ponga a derecho con la entrada en vigencia de esta ley”, cita el documento de Ley de Amnistía.
Como parte de la discusión el diputado de oposición, Luis Florido, fue el primero en objetar la redacción del artículo, porque consideró que se da por hecho culpable a la persona objeto de la ley, al señalar que debe ponerse a derecho y destacó el espíritu del artículo 2 de la Carta Magna que establece que el país es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Por su parte, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, indicó “no se puede amnistiar a quien no haya cometido ningún delito. El que quiera ser amnistiado debe ponerse a derecho y ese es el meollo de esta ley, por lo que propongo se mantenga el artículo 7, tal como se presentó".
Recordó que en el año 2017, en aras de la paz, el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente “y por eso hay paz en el país, que siempre ha querido ser vulnerada”, al hablar de algunos de los eventos que han afectado la estabilidad del país, como el paro petrolero, el golpe de Estado en 2002, las guarimbas, el atentado contra el presidente Maduro, entre otros.
Varela criticó duramente a quienes, según ella, buscan "amparar a esas personas para que ni siquiera reconozcan los delitos que han cometido, EEUU lanzó las bombas, pero quiénes son responsables de eso, quiénes pidieron los ataques y el bloqueo", concluyó con las frases "quien busca una amnistía es porque ha cometido delitos; de lo contrario, no la necesitaría".
En su participación, el diputado de oposición, Stalin González propuso agregar una referencia a la concordancia de la ley con los artículos 21 y 49 de la Carta Magna, mientras que la diputada oficialista, Carolina García recordó que ningún venezolano puede ser enjuiciado en ausencia, por lo que su regreso al país implicaría someterse al Estado de derecho ante los tribunales.
Alcance de la amnistía
El presidente de la Asamblea Nacional, declaró que la Ley General de Amnistía contempla la situación de al menos 100 mil venezolanos en el exterior, específicamente en Estados Unidos, quienes asesorados por “bufetes inescrupulosos”, se han declarado como perseguidos políticos para obtener beneficios migratorios como el TPS.
“Hay que dejar claras las cosas, porque esas 100 mil personas deberían estar claras que tendrán que someterse a la ley de Amnistía por declararse perseguidos políticos“, cuestionando la validez de estas declaraciones masivas, y aseguró que en muchos casos responden a razones económicas o personales. “No se puede pretender que personas que mintieron en un formato migratorio por dinero o conveniencia se sumen a un proceso de amnistía que tiene un fin superior: la paz de la República”, sentenció.
Rodríguez, recordó que, bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal (Sentencia 547), no existe el juicio en ausencia. Por lo tanto, cualquier persona que desee optar a los beneficios de esta ley debe someterse al Estado de derecho y estar a derecho ante los tribunales.
Asimimo, advirtió "Cuidado con abrirle una cuña al extremismo que no quiere esta ley, que no quiere bajarle dos al discurso. Hemos visto casos de quienes reciben un beneficio de libertad y lo primero que publican es ‘voy por ti’. Eso no contribuye al clima de paz. No podemos contaminar algo tan importante con casos que no corresponden a la realidad política del país", manifestó.
CIUDAD CCS
