Parlamento realiza segunda discusión de la Ley de Amnistía este jueves
La iniciativa busca sellar la paz social y la reconciliación política de los venezolanos
12/02/26.- La Asamblea Nacional (AN) celebrará este jueves una sesión ordinaria a partir de la 1:00 p.m. para adelantar la segunda discusión del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
En esta ocasión se realizará el marco legal de esta ley, artículo por artículo de forma detallada, y tras la presentación del informe de la Comisión Especial, los diputados podrán proponer modificaciones o realizar la defensa del articulado antes de llevar a cabo la votación definitiva.
El Proyecto de Ley, que fue aprobado en primera discusión el pasado 5 de febrero, busca cerrar ciclos de confrontación mediante el perdón de distintos delitos políticos, desde 1999 hasta el presente año 2026, excluyendo aquellos vinculados a crímenes de guerra, corrupción, violaciones de los derechos humanos y tráfico de drogas. Todo esto con el objetivo de garantizar la estabilidad social e institucional para el país de cara al futuro.
Luego de la consulta pública realizada en todo el pais sobre este debate, finalmente quedará consolidada esta iniciativa jurídica, significando un gran paso hacia la reconciliación nacional, sin excluir a ningún sector social o político.
Una ley que siembra esperanza hacia una Venezuela unida
El presidente de la Comisión Especial para esta ley, Jorge Arreaza, resaltó que se activaron debates en todos los niveles de gobierno, desde consejos legislativos estadales hasta parlamentos comunales, con el objetivo de recoger propuestas en tiempo récord.
De esta manera, se llevaron extensas jornadas de consulta pública en todo el territorio venezolano, demostrando así una diversa gama de opiniones con respecto a la aprobación de esta ley.
Por un lado, están aquellos ciudadanos que muestran su total apoyo, destacando este instrumento como una oportunidad de fortalecer la democracia participativa a través del perdón.
Sin embargo, contrario a estas opiniones, muchos ciudadanos se muestran escépticos y dudosos al momento de hablar sobre esta ley, advirtiendo que es un acto insuficiente para reparar las heridas sociales.
CIUDAD CCS
