Senado argentino aprueba reforma laboral en medio de fuertes protestas
Represión policial dejó al menos 300 heridos y más de 50 detenidos este miércoles
12/02/26.- Este miércoles el Senado de Argentina aprobó en general el proyecto de reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra, luego de semanas de intensas negociaciones. La propuesta legislativa impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei, pasará a la Cámara de Diputados donde el oficialismo tiene la primera minoría.
Durante la sesión en el Congreso, en Buenos Aires, las calles de la capital se colmaron de manifestantes que protestaron en rechazo a la legislación que califican de "regresiva" y "neoliberal". Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos consideran esta reforma laboral una afrenta para los derechos conseguidos durante décadas por los trabajadores argentinos.
Mientras se procedía a la votación del proyecto de ley se produjeron enfrentamientos con la policía, que desató una feroz represión con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a las personas. El choque entre los funcionarios y manifestantes derivó en una gran batalla campal que dejó como saldo al menos 300 personas heridas, entre ellas 10 uniformados, y alrededor de 50 detenidos, reseñó Página 12.
Pulverización de los derechos laborales
La iniciativa del gobierno de Milei es calificada por la Confederación General del Trabajo (CGT) como “regresiva” y señalada de “quitar derechos colectivos e individuales”.
Entre los puntos que generan mayor rechazo en los sindicatos argentinos están la ampliación de las actividades consideradas “esenciales”, el fin de “la ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, la restricción de acciones sindicales en los espacios de trabajo, la posibilidad de la ampliación de jornadas de hasta 12 horas y la creación del llamado Fondo de Cese Laboral que viene a reemplazar las indemnizaciones tradicionales con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Todas esas reformas son rechazadas como neoliberales por las agrupaciones sindicales del país austral, que adelantan se mantendrán movilizadas y con acciones de huelga para frenar la puesta en marcha de la reforma que "pulveriza" los derechos laborales de los trabajadores argentinos.
CIUDAD CCS
