Rusia discutirá con EEUU el futuro de sus proyectos en Venezuela
Se está intentando expulsar a las compañías rusas del país bolivariano
11/02/26.- El Kremlin anunció este miércoles que se pondrá en contacto con la Casa Blanca para tratar la prohibición impuesta por Estados Unidos a Venezuela de exportar su petróleo a Rusia, país que está preocupado por el futuro de sus inversiones en el país latinoamericano.
“Esta es una decisión bastante reciente, pero sin duda emplearemos los canales de comunicación existentes con los estadounidenses para aclarar la situación”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Del mismo modo, hizo saber que una de las motivaciones para el “diálogo con los estadounidenses” son los intereses rusos en el país latinoamericano.
Peskov destacó que Rusia tiene inversiones a largo plazo en Venezuela, y aseguró que tanto los intereses de los socios venezolanos como los rusos están en juego.
"Efectivamente, tenemos inversiones en Venezuela, proyectos a largo plazo e interés mutuo con nuestros socios venezolanos", afirmó el vocero a los medios.
EEUU pretende máximo dominio
En una reciente entrevista con la cadena de televisión rusa, RT, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que tras los últimos acontecimientos en Venezuela se está intentando expulsar a las compañías rusas del territorio del país bolivariano.
Tras la intervención militar en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros altos cargos de su Administración se han arrogado el control unilateral de la industria petrolera venezolana por tiempo "indefinido", tras aseverar que solo Washington autorizará las ventas de crudo procedentes del país suramericano.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió el martes que Venezuela realizase transacciones con particulares de Rusia, Irán, Corea del Norte y Cuba.
También prohibió las transacciones entre entidades venezolanas y empresas estadounidenses que sean propiedad, estén controladas o formen parte de empresas conjuntas, de manera directa o incluso indirecta por ciudadanos chinos.
Paralelamente, el canciller ruso acusó hoy a Estados Unidos de querer dominar sobre todo el continente americano, algo que confirman las recientes restricciones.
Lavrov afirmó que estas medidas confirman la Doctrina Monroe, señalando que Estados Unidos está imponiendo barreras a la industria petrolera venezolana para mantener su hegemonía regional.
Solidaridad con Caracas y La Habana
“Nuestras prioridades incluyen el desarrollo de la cooperación en América Latina y reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba, que se encuentran bajo fuerte presión externa”, señaló Lavrov durante una comparecencia ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), reseña la agencia rusa de noticias TASS.
"Somos solidarios con los pueblos de Venezuela y Cuba, que están bajo fuerte presión externa. Estamos dispuestos a brindar a nuestros amigos todo el apoyo necesario, junto con otros aliados que consideran que los ideales de libertad, igualdad soberana, autodeterminación de las naciones y democracia en los asuntos internacionales no son solo palabras vacías", precisó.
También condenó las “prácticas neocoloniales” y presión de Estados Unidos, incluidas las “intervenciones militares” contra las dos naciones caribeñas.
En este sentido, el Gobierno de la Federación de Rusia ratificó, este miércoles, su compromiso en la defensa de la soberanía de Venezuela, así como a Cuba, ante las medidas coercitivas y cerco internacional.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
