Mincyt visualiza el trabajo de 113 científicas con nueva publicación
Este miércoles se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias
11/02/26.- Esté miércoles en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, se llevó a cabo un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias y honrar a las féminas que han contribuido con sus trabajos de investigación, para el desarrollo de las ciencias en el país.
La actividad contó con la participación de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria; la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella; la ministra para los pueblos Indígenas Clara Vidal y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.
Durante el evento se realizó la presentación del segundo ejemplar del libro Mujeres de las Ciencias en Venezuela, editado por el Fondo Editorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), una obra con perspectiva de género que homenajea a 113 mujeres, que fueron las pioneras que hoy inspiran a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes a seguir sus pasos.
Asimismo, el encuentro tuvo un espacio para rendir un emotivo reconocimiento a varias científicas que desde distintos campos de investigación han contribuido a desarrollar una ciencia más humana en nuestro país.
Rechazamos la ciencia para la dominación
La ministra Gabriela Jiménez resaltó el papel y rol que han desempeñado las mujeres científicas en nuestro país y recordó la transformación que la Revolución Bolivariana con la llegada del presidente Hugo Chávez impulsó la inclusión de las féminas en todos los sectores.
También, indicó que el mandatario nacional Nicolás Maduro elevó ese compromiso, dando más espacios para las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, así como la creación de los semilleros científicos con casi un millón de niños, niñas y jóvenes a escala nacional, formandose como la generación de relevo del país.
Además, indicó que el secuestrado jefe de Estado continúa pendiente del trabajo que se desarrolla cada día en nuestro país, a pesar de ser retenido ilegalmente como prisionero de guerra.
“A la ciencia venezolana la acompaña el presidente Maduro diariamente desde donde se encuentra como prisionero de guerra”, aseveró.
En este sentido, Jiménez recalcó que las científicas repudian la utilización de las tecnologías para la dominación, para la barbarie.
"En Venezuela la ciencia es una herramienta para la vida, con una visión humanista", resaltó.
Asimismo, la ministra destacó que desde la ciencia se puede descolonizar las nuevas formas y sistemas de producción del conocimiento, para la defensa de la verdad, la soberanía y el bienestar de los pueblos.
En el acto realizado en el auditorio de la Cantv en la avenida Libertador estuvieron presentes muchas de las científicas homenajeadas en esa publicación.
“Ese libro las tiene a todas ustedes y los próximos tendrán a toda la patria haciendo ciencia, que viva Venezuela y que vivan las mujeres de la ciencia”, concluyó.
Sororidad un escudo contra la muerte y destrucción
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, durante su intervención enalteció la labor de todas las mujeres de la ciencia "que han hecho un gran aporte a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos".
“Desde la sororidad podemos encontrar caminos mejores para que la ciencia no sea la herramienta de la muerte y la destrucción”, aseveró.
Para culminar, resaltó el trabajo cotidiano de las féminas en el barrio, en las comunas, fundamental para derrotar cualquier amenaza contra nuestro país.
También, exaltó la capacidad de resiliencia del pueblo venezolano a pesar de las circunstancias sigue adelante desde lo colectivo.
“Las mujeres y las niñas en la ciencia deben asumir la responsabilidad de construir la nueva epistemología del Sur, en el barrio, en las comunas, en el campo”.
La ciencia en Venezuela tiene rostro de mujer
Por su parte la directora general del Fondo Editorial Mincyt, Mercedes Chacín, expresó que la iniciativa del título Mujeres de las Ciencias en Venezuela Vol. 2, es una idea de la ministra Jiménez para visibilizar a las mujeres de la ciencia de la nación.
También resaltó que el evento contó con un importante grupo de lideresas que forman parte de la dirección del país y que asumen responsabilidades antes relegadas para las mujeres.
“Este libro es un acto de reparación para darle a la mujer el lugar que debe ocupar dentro de las cosas buenas, bonitas, inteligentes que se han hecho en Venezuela a través de la historia.Esto es un acto de reparación, pero también es un acto de alegría”, acotó.
En este sentido, Chacín destacó que la obra consta de 430 páginas en el cual se entrevistaron a 113 científicas e investigadoras durante un recorrido por 10 estados del país, para dar a conocer sus historias.
El libro rinde un hermoso tributo a pioneras y talentos emergentes que se encuentran en el segundo tomo.
Por último, la directora del Fondo Editorial invitó a leer el título, en un link que aparece en la página del Mincyt y adelantó que ya se está gestando un tercer volumen, el cual ya se encuentra en fase de pre-producción.
“Invitamos a todos a leer este título que recoge experiencias de mujeres extraordinarias y rinde tributo a su capacidad de dar amor y vida, más allá de la guerra”, concluyó.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUAREZ / CIUDAD CCS
