Cavenez proyecta 50 % de crecimiento del sector automotor en 2026
Según cálculos de la entidad hasta 50 mil unidades pueden ser vendidas este año
11/02/26.- La Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) dio a conocer un informe del sector según el cual se espera un crecimiento de hasta un 50 % en el presente año, confirmando la reactivación de la industria que los agrupa.
Eduardo Cáceres, el presidente ejecutivo del organismo, amplió cifras y explicó detalles de lo que se espera como un movimiento reactivador.
Ese gran aumento porcentual implicaría la venta de unas 50 mil unidades englobando todo tipo de modelos.
“La consolidación y renovación del parque automotor será un motor conector y de apoyo al crecimiento de nuestra economía a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.
Y el movimiento es significativo y positivo. El vocero empresarial confirmó que un total de 3 mil 463 vehículos fueron comercializados en enero de este año versus mil 341 en el mismo mes de 2025; un incremento de 158,24% interanual.
Cáceres destacó que en 2025 se vendieron 38 mil 600 unidades entre vehículos de pasajeros y carga, y que la tendencia positiva continuará este año gracias al impulso de la inversión privada y la confianza en el sector.
La entidad que reúne a los partícipes del sector automotriz agrupa actualmente a 19 empresas asiáticas, norteamericanas y europeas que congregan el mayor volumen de las 46 marcas disponibles en el país, muchas de las cuales han manifestado su interés en sumarse a la organización. Se comercializan más de 200 modelos en el mercado venezolano, desde carros compactos hasta vehículos de carga pesada.
“Tener más miembros de la cámara nos va a permitir tener un bloque sólido y construir el futuro del sector automotor”, añadió el presidente ejecutivo.
Actualmente, el mercado cuenta con 250 establecimientos entre concesionarios, centros de distribución y servicios de atención al cliente, donde los consumidores pueden adquirir vehículos, repuestos originales y servicio técnico garantizado.
El representante de Cavenez apuntó dos elementos para destacar, adicionalmente, por un lado aspira a una recuperación del financiamiento al sector: “Mi mensaje va dirigido a todos los sectores, petróleo, energía, comercial, industrial y financiero. La Cámara está a su entera disposición para la discusión de temas vinculantes que promuevan el progreso”.
Por el otro, el aporte del sector automotriz al desarrollo del país en el momento coyuntural que se atraviesa. “De hecho, en la consolidación de este dinámico mercado, afirmamos con satisfacción, que ya el sector automotor aporta alrededor de 5.000 empleos directos, proyectándose como un actor fundamental que mueve la economía”, remató Cáceres.
CIUDAD CCS
