Pueblo argentino sale a marchar contra la reforma laboral de Milei

La acción es motorizada por la principal agrupación sindical del país, la denominada CGT

Todo el país sale a rechazar unas medidas que de implementarse afectarían a los trabajadores.

11/02/26.- Los ciudadanos argentinos decidieron salir a la calle este miércoles 11 de febrero, para mostrar su rechazo pleno al intento de reforma laboral que atenta contra todos los sectores de ese país y que lleva adelante el gobierno del presidente Javier Milei.

La acción convocada en todo el país y con foco principal en la capital, Buenos Aires, está siendo motorizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las centrales de trabajadores argentinos, como respuesta a un proyecto que a su juicio no beneficia al pueblo.

La movilización también se realizará en otras ciudades, en diferentes horarios y provincias, entre estas Córdoba, Neuquén, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Río Negro. Desde el martes, en Rosario, comenzaron las jornadas de lucha con una masiva marcha de sindicatos.

El oficialismo tiene como objetivo transformar en ley, lo que para la CGT “no es modernización, es ajuste sobre las y los trabajadores, y no es libertad, es pérdida de derechos”.

De hecho, la Administración de Milei discutirá hoy en el Senado la Reforma Laboral, y en paralelo se espera que la CGT con sus convocados, estén presentes en los alrededores del Congreso argentino y la Casa Rosada, sede del gobierno.

Convocados a marchar

Además de los sindicatos, a la marcha contra la reforma en Buenos Aires también se unirán grupos políticos, incluyendo partidos de izquierda y La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner.

Este miércoles, el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires sufrirá una interrupción total del subterráneo y premetro, debido a la determinación de los metrodelegados que apoyan las acciones de protesta. Será en horas de la noche.

Los vuelos comerciales se suspenderán debido a la unión de pilotos y aeronavegantes, y se detendrán las actividades en sectores fundamentales como el marítimo, portuario y vial.

La iniciativa del gobierno de Milei es calificada por la CGT de “regresiva” y señalada de “quitar derechos colectivos e individuales”. Entre los puntos que generan mayor rechazo están la ampliación de las actividades consideradas “esenciales”, el fin de “la ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, las restricciones de acciones sindicales en los espacios de trabajo, la posibilidad de la ampliación de jornadas de hasta 12 horas y el llamado Fondo de Cese Laboral (FCL), para reemplazar a las indemnizaciones tradicionales con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Todas esas reformas son calificadas como neoliberales por las agrupaciones sindicales de todo el país.

De acuerdo con fuentes sindicales, la CGT tiene el paro como una medida reservada para más adelante, si es que el proyecto avanza en su proceso legislativo y llega a ser tratado en la Cámara de Diputados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas