Continúa debate público sobre Ley de Amnistía en la Casa del Obrero

Diez mesas de trabajo en Propatria definen futuro de la nueva normativa jurídica

Buscan fortalecer la paz ciudadana con nueva Ley de Amnistía.

 

10/02/26.- En un esfuerzo por consolidar la paz y la reconciliación nacional, se llevó a cabo desde la Casa del Obrero, en la parroquia Sucre de Propatria, el despliegue nacional para la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. La actividad, enmarcada en las orientaciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, busca debatir e incorporar propuestas de diversos sectores sociales antes de su aprobación definitiva en la Asamblea Nacional (AN).

El despliegue contó con la participación de diputados, concejales, movimientos sociales, jueces de paz y miembros de comunas provenientes de las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora, en la que se instalaron en 10 mesas de trabajo integradas por representantes de distintas posturas políticas, incluyendo  chavistas y opositores, con el objetivo de evaluar los casos y alcances de la normativa.

El diputado a la AN, Carlos Sierra, destacó que este instrumento jurídico, ya aprobado en primera discusión, forma parte de una tradición histórica de perdón y diálogo. “Estamos escuchando a todos los sectores para fortalecer la convivencia democrática y vamos a recoger todas las propuestas para fortalecer, como lo hizo nuestro comandante supremo Hugo Chávez, lo hizo el libertador Simón Bolívar, lo hizo el presidente Nicolás Maduro”, señaló Sierra, subrayando que el proceso se realiza bajo el método del parlamentarismo social de calle.

Propatria instala mesas de trabajo para la nueva norrmativa.

 

A su vez, señaló que la iniciativa busca, además de la reconciliación nacional, “evaluar cuáles son los objetivos, los casos, ahí en la propuesta aparecen los casos para ser parte de la ley de amnistía y nosotros próximamente en la Asamblea Nacional estaremos consolidando esta propuesta de ley”.

Por su parte, la diputada Yuset Brito enfatizó que esta ley es un paso fundamental tras los eventos del pasado 3 de enero, buscando canalizar las reflexiones del pueblo hacia un marco jurídico robusto. "Nos abocamos a dar los aportes necesarios para aprobar en segunda discusión en nuestra Asamblea Nacional esta ley tan importante para nuestro país, que alcanza uno de los objetivos fundamentales propuestos por nuestro presidente Nicolás Maduro”, precisó a la par que indicaba que Maduro había hecho previamente un proceso de revisión de expedientes y excarcelaciones”.

Mientras que la diputada Yajaira Meléndez subrayó que la amnistía no representa una "carta en blanco". Propuso la necesidad de establecer una ruta de control y seguimiento para quienes resulten beneficiados por la ley, con el fin de garantizar que su reinserción no derive en nuevos llamados a la violencia.

Comunas y movimientos sociales presentan aportes a la Ley de Amnistía.

 

Finalmente, Meléndez, hizo un llamado al pueblo venezolano:

“Hoy nuestro pueblo entiende perfectamente la coyuntura política en la que estamos y la necesidad que tenemos las y los venezolanos de la reconciliación, del perdón, de vernos a la cara y avanzar hacia una patria próspera, soberana (…)Hoy una de esas cosas que nuestro pueblo está convocado a hacer es a darnos una oportunidad nuevamente, de llevar una patria soberana, de que seamos los venezolanos los que resolvamos nuestras propias contradicciones, que no permitamos nunca que un hecho como lo que ocurrió aquí el 3 de enero vuelva a suceder”.

Los resultados y documentos finales de las mesas de trabajo se llevaron a discusión al final de la tarde ante una plenaria, para luego ser entregados formalmente a la Comisión Especial de la AN, presidida por el diputado Jorge Rodríguez, para su consolidación e inclusión en el texto final de la ley que regirá el nuevo clima político del país.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas