Fallecen 14 personas en tragedia en Colombia
Presidente Petro declara estado de alerta institucional
10/02/26.- 14 personas fallecidas y más de 9 mil viviendas destruidas, es el saldo que el fenómeno climatológico La Niña, causó en el departamento de Córdoba, en la República de Colombia, en las últimas horas. A esto se le suma que por lo menos 50 mil familias quedaron damnificadas, dejando alrededor de 300 mil personas afectadas.
Así lo informó el gobernador de la entidad colombiana, Erasmo Zuleta, quien dijo que “Esta es una situación sin precedentes”. La emergencia se extiende también a zonas de Bolívar y Sucre, donde la destrucción avanza mientras las lluvias continúan.
En lo que va de 2026, Colombia enfrenta una intensificación inusual de las precipitaciones, asociadas al fenómeno de La Niña. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) amplió la alerta roja por inundaciones, ante la persistencia de lluvias intensas y crecientes súbitas en cuencas estratégicas, estando en este sentido más de 35 mil hectáreas productivas sumergidas, y lo cual se extiende a zonas del departamento de Bolívar y Sucre, donde la destrucción avanza mientras las lluvias continúan.
La crisis no se limita a Córdoba. En el Cesar, municipios como Valledupar, El Copey, Pueblo Bello y Bosconia, entraron en alerta roja debido a las crecientes del río Cesar, con lluvias récords que generaron emergencias locales.
Gobierno colombiano en alerta máxima
El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente a la Corte Constitucional, levantar la suspensión provisional del Decreto 1.390 de 2025, con el que había declarado la emergencia económica a comienzos de año.
"Me permito poner en consideración hechos nuevos, graves y sobrevinientes, que hoy cambian de manera sustancial la realidad que vive el país. Una emergencia que ya está cobrando vidas", expresó en una carta dirigida al alto tribunal.
Las alertas rojas actuales representan un llamado de atención por la magnitud de las lluvias y la necesidad de fortalecer las zonas más vulnerables, ante futuras temporadas húmedas intensas.
CIUDAD CCS
