Plaza Bolívar espacio de encuentro por la liberación de Maduro y Cilia
Instalación de Tribuna Antimperialista alza la voz contra secuestro de pareja presidencial
10/02/26.- A partir de este martes se instaló de manera permanente, en la Plaza Bolívar de Caracas, La Tribuna Antiimperialista, donde el pueblo exigió la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, también diputada Cilia Flores a 39 días de su secuestro, en medio de la batalla diplomática para el retorno de la pareja presidencial. El espacio de encuentro permanecerá activo y los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, música, entre otras.
Luego de la agresión militar estadounidense, ejecutada el pasado 3 de enero que incluyó el bombardeo de varias zonas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, causando la muerte de más de cien personas y múltiples daños a infraestructuras civiles, escuelas, hospitales, depósitos de insumos médicos entre otros.
El pueblo venezolano se ha mantenido firme y movilizado en las calles, respaldando las acciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez para garantizar la paz del país, continuar exigiendo a través de la vía diplomática el retorno de la pareja presidencial, a pesar de la feroz campaña mediática en redes sociales para distorsionar la realidad de Venezuela.
En este espacio, trabajadores, estudiantes, campesinos, adultos y adultas mayores, jóvenes cultores y artistas expresan su respaldo a los “prisioneros de guerra”, que el gobierno de Donald Trump mantiene ilegalmente secuestrados en una prisión en la ciudad de Nueva York. La plaza se convierte en un punto de dignidad para fortalecer la conciencia del rol histórico de Venezuela, frente al imperialismo que intenta imponer su doctrina de dominación a través de la agresión militar.
Pueblo repudia secuestro víl de Maduro y Cilia
El equipo reporteril de CIUDAD CCS recogió las impresiones de los presentes en el lugar sobre su participación e importancia de la instalación de esta tribuna de participación popular.
Por su parte, Ruth Castellanos destacó la importancia de realizar estas actividades con mayor frecuencia, ya que es una manera acertada de dar a conocer al ciudadano de a pie sobre lo que sucede en nuestro país.
“Es importante que se realicen actividades con mayor frecuencia para dar a conocer al ciudadano común, del momento histórico y el estado de conmoción externa que atravesamos, para que tengan conciencia de lo que está pasando y sepan cómo actuar”, expresó Castellanos.
Asimismo, la caraqueña refirió que apoya de manera irrestricta al presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, al ser retenidos de manera ilegal en Estados Unidos (EEUU) tras un ataque militar. También destacó que el país mantiene el hilo constitucional y las autoridades mantienen la gobernabilidad respetando lo establecido en nuestra carta magna.
“Como mujer venezolana exijo la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa, la diputada, Cilia Flores, secuestrados ilegalmente por el gobierno estadounidense”, recalcó.
Para concluir, Castellanos afirmó que la unidad del pueblo venezolano y su movilización permanente logrará que se actúe desde la comunidad internacional, en favor de la liberación de la pareja presidencial, ya que la manera como el gobierno estadounidense agredió al país es un episodio que nadie quiere que se repita y por eso la Presidenta (E), Está utilizando la diplomacia como vía para traerlos de vuelta.
“El presidente Maduro es el presidente de la paz, él siempre enarboló las banderas de la diplomacia y el entendimiento a donde quiera que iba, por eso ahora Delcy, está utilizando ese mecanismo para traerlos pronto a su país”, enfatizó.
El joven Jesús Torres, de la parroquia Santa Rosalía, instó a los venezolanos a permanecer tranquilos en medio de las campañas mediáticas que arrecian contra Venezuela, para manipular la mente, en su mayoría, de los que no viven aquí y crear una percepción de caos irreal en el país.
“Les hago un llamado a los jóvenes, a mantener la paz y la mente tranquila, a no llevarse por mensajes de odio que circulan por redes sociales, salir a las calles todos juntos y tranquilos, apoyando la mediación y la conversación pacífica”, aseveró.
Por último, Torres señaló que se debe hacer respetar el marco legal internacional y que la diplomacia y la mediación de diversos gobiernos y actores es clave para avanzar en la liberación de Maduro y Cilia.
Estados Unidos debe volver a la legalidad
Luis Rendón aseguró que el gobierno de los EEUU debe volver a la legalidad, ya que en su opinión lo sucedido en Venezuela el pasado 3 de enero, es un precedente peligroso para la estabilidad no solo regional, sino a nivel mundial.
“Estamos movilizándonos permanentemente para levantar la voz por la liberación del presidente Maduro y su esposa, la primera combatiente, quienes están injustamente secuestrados por el imperio”, recalcó.
El también docente universitario recalcó que América Latina fue declarada como territorio de paz desde 2014, por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero el gobierno de Donald Trump violó esa declaratoria e incluso sus propias leyes internas, en su opinión debe responder por ello.
“Trump ha violado todas las leyes y procesos de paz, que se refrendaron en la región, esto no puede repetirse y hay que obligar a ese gobierno, a encarrilarse por el camino de la legalidad y el respeto a la soberanía de los países”, afirmó.
En este sentido, Wendy Arrollo, oriunda de la parroquia Caricuao expresó su total desacuerdo con las atrocidades e ilegalidades cometidas por el gobierno norteamericano y rechazo al secuestro del mandatario nacional y la primera dama Cilia Flores. También destacó la valía del gentilicio venezolano y su profunda vocación por la paz, lo que ha permitido que se mantenga la calma y cotidianidad del país.
“Estoy aquí, como todos los que acudimos al llamado, como dignos hijos de Bolívar para exigir la liberación y regreso de nuestro mandatario y su esposa, en apoyo también a la revolución bolivariana y la paz del país”.
Arrollo, destacó la capacidad del pueblo venezolano para resistir en medio de cualquier situación, otros pueblos no entienden por qué Venezuela es capaz de mantener al pueblo movilizado en las calles y en defensa de sus líderes.
“Hay que seguir en las calles, movilizados rodilla en tierra en unidad, como dignos hijos de Bolívar y Chávez para defender la soberanía, la paz y lograr el pronto regreso de nuestro mandatario y su esposa”.
Para finalizar, exhortó a la población a estar vigilantes ante lo que se consume en redes sociales, ya que la mayoría de los mensajes y publicaciones que se difunden son mentiras. Además, instó a promover la formación constante, para fortalecer el discernimiento ante las verdades y mentiras que son difundidas a diario en las plataformas digitales.
La Tribuna Antiimperialista ofrecerá un espacio para continuar alzando la voz en contra de la injusticia y acompañar la batalla diplomática, para lograr la pronta liberación de la pareja presidencial y su retorno al país.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS
