Cuba denuncia ante ONU la escalada agresiva de EEUU

Representante cubano señaló acometida del país norteamericano como un “castigo despiadado”

“Los Estados Unidos pretenden imponer un nuevo orden internacional”, fue la intervención de Cabañas.

 

10/02/26.- Cuba denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las acciones desmedidas de Estados Unidos en contra de la isla caribeña.

“Ese país ha emprendido una escalada agresiva sin precedentes contra Cuba, dirigida a castigar despiadadamente a toda nuestra población, en flagrante violación de sus derechos humanos”, el representante cubano, Roberto Cabañas, durante su intervención en la reunión de la Organización de la Naciones Unidas en el 61° periodo de sesiones del Consejo de DDHH.

Por otro lado, también criticó el retiro de Estados Unidos del Consejo de DDHH y de otros organismos multilaterales, calificándolo como un intento de “reemplazar la fuerza del derecho por el derecho a la fuerza”.

Utilizando como ejemplo la violación militar cometida en contra de Venezuela el pasado 3 de enero, la cual resultó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, “Es una muestra más de las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de empujar el planeta a la anarquía”.

“Llegan al extremo de amenazar con aranceles comerciales a los países que suministren petróleo a Cuba”, continuó declarando el diplomático, exponiendo que Estados Unidos pretende hacer pasar como cómplices a toda la comunidad internacional de un bloqueo energético en contra de la mayor de las Antillas.

Asimismo, Cabañas indicó que el objetivo de las medidas tomadas por el país norteamericano es el de paralizar la actividad, tanto económica como social del país, provocando de este modo el sufrimiento no de miles, sino de millones de cubanos, “El Consejo de Derechos Humanos no puede hacer silencio ante estos actos criminales”, instó el emisario ante la ONU.

Cuba presenta 3 proyectos de resolución

Por otro lado, en el portal de la Cancillería de la isla se difundió que presentará tres proyectos de resolución durante el periodo de sesiones, previsto del 23 de febrero al 2 de abril.

El primero de estos trata de la renovación del mandato sobre “Las consecuencias de la deuda externa y otras obligaciones financieras conexas de los Estados en pleno disfrute de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales”, que contribuye a visibilizar el impacto de la deuda externa en realización a los derechos humanos, incluyendo así el derecho al desarrollo.

El segundo proyecto “Derecho a la alimentación”, cuyo mandato será una contribución del Consejo al enfrentamiento a la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema.

La tercera de sus iniciativas, titulada “Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto a la diversidad cultural”, la cual se centrará en resaltar la importancia de respetar las particularidades nacionales y regionales, así como la diversidad histórica, cultural y religiosa entre los estados sin importar sus sistemas políticos económicos.

Cabañas reiteró que la delegación cubana está lista para trabajar de forma constructiva, transparente e inclusiva con todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil sobre estas 3 propuestas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas