Gobierno impulsa hábito de lectura en estudiantes de bachillerato
Desde el pasado diciembre Mincultura lleva a cabo entrega de textos a escala nacional
09/02/26.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mincultura) entregó este lunes a jóvenes alumnos del Liceo Fermín Toro, una serie de libros pertenecientes a la colección “25 para el 25”.
La actividad estuvo encabezada por Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Poder Popular, Estudiantes y Docentes, quien informó el objetivo principal de esta acción.
Esto es una manera de hacer que nuestros jóvenes salgan del odio para que se desarticule esa desviación en la conducta que generan las redes sociales. Para ello traemos estos libros, un programa que comenzó en México con el gobierno de ese país y desde el 17 de diciembre estamos abocados entregando estos libros no solo aquí en Caracas”, expresó.
De igual forma, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para incentivar la lectura física de los adolescentes venezolanos.
“Una de las maneras más propicias para que se logre que los jóvenes estén con los libros es entregando libros. Creemos que esto es un semillero, estamos comenzando pero esto es por etapas. Cada generación tiene su modo de hacer las cosas y hoy por hoy creemos que el libro es una forma importante para la divulgación de nuestro imaginario. Son importantes para poder abrir nuestras forma de poder entender el mundo y eso es particularmente una de las cosas en la que hacemos énfasis”, indicó.
A su vez, adelantó que se realizarán múltiples actividades referentes a los libros en 2026 y detalló que debido al alto consumo de las redes sociales por parte de los jóvenes en edades de liceo, desde el Ministerio de Cultura desarrollan mecanismos para que los libros les lleguen por la vía digital.
“La idea es que lleguen estos y otros libros para nuestros jóvenes. La idea es que ellos encuentren el camino de la lectura, que ellos encuentren sus temas y por eso es variada la colección con novelas, reportajes crónicas y ensayos porque la literatura y la realidad es variada” enfatizó.
Entre los libros entregados se encuentran “Viento de Primavera” de Alaíde Foppa, “Cómo tirar contra la muerte” (Juan Gelman), “Los privilegios del olvido” (Piedad Bonnett), “Week-end en Guatemala” (NMiguel Ángel Asturias), “Réquem por Teresa” (Dante Liano), “Música concreta” (Amparo Dávila), y “Space invaders” (Nona Fernández).
Los estudiantes de esta icónica casa de estudios caraqueña realizaron poemas de inspiración propia, esto para mostrar sus capacidades creativas en el mundo literario.
FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS
