Naufragio cerca de la costa de Libia deja 53 muertos o desaparecidos

Dos bebés entre el grupo reportado y apenas par de sobrevivientes nigerianas confirmadas

La problemática se agrava con el paso del tiempo, y la cifra de personas afectadas va en aumento. Foto referencial.

09/02/26.- Una nueva tragedia se presentó en la denominada ruta central del Mediterráneo al confirmarse 53 muertos o desaparecidos, incluidos dos bebés, luego de un accidente en aguas frente a las costas de Libia.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reportó este lunes 9 de febrero el registro del naufragio de un bote de goma en una vía que suele ser usada con regularidad por las redes de trata y tráfico de personas.

La embarcación colapsó el 6 de febrero al norte de Zuwara, Libia. Solamente dos mujeres nigerianas fueron rescatadas durante una operación de búsqueda y rescate por parte de las autoridades libias. Una de las sobrevivientes informó haber perdido a su esposo, en tanto que la otra señaló haber perdido dos bebés en la tragedia. 

De acuerdo con los relatos de las sobrevivientes el bote con migrantes y refugiados de nacionalidades africanas partió desde Al-Zawiya, Libia, aproximadamente a las 11:00 p.m. del 5 de febrero. Aproximadamente seis horas más tarde naufragó luego de que empezara a llenarse de agua. 

“Estas tragedias son prevenibles. Se requieren medidas urgentes para proteger vidas y garantizar vías seguras y regulares en la ruta del Mediterráneo central”, enfatizó la OIM a través de su cuenta en la red social X.

Los datos de la OIM muestran que solamente en enero al menos 375 migrantes se reportaron como fallecidos o desaparecidos tras varios naufragios “invisibles” en la zona central del Mediterráneo, en medio de condiciones climáticas extremas.

Se cree que cientos de muertes adicionales no han sido registradas. Estos incidentes repetidos muestran los peligros persistentes y mortales que los migrantes y refugiados enfrentan cuando intentan ese cruce tan arriesgado. 

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM más de 1.300 migrantes desaparecieron en la zona central del Mediterráneo en 2025.

El organismo ha pedido más acción a la comunidad internacional con el fin de frenar la actividad con los accidentes y su largo saldo de muertos o desaparecidos. Exige una mayor cooperación internacional y respuestas centradas en la protección para poder enfrentar a las redes de trata y tráfico, y contar con vías seguras y regulares de migración para reducir los peligros y salvar vidas.  

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas