AN inicia consulta de Ley de Amnistía y Convivencia Democrática
Diputados recibieron este sábado aportes del TSJ, de la Fiscalía y de varias ONG
07/02/26.- La Asamblea Nacional ya inició el proceso de parlamentarismo de calle para desarrollar la consulta nacional del proyecto de Ley de Amnistía y Convivencia Democrática de Venezuela, con lo cual se da un paso fundamental hacia la reconciliación nacional.
Este sábado, la Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, sostuvo varias reuniones con el objeto de recibir aportes y observaciones a dicha normativa. El primer encuentro fue con los representantes de los poderes públicos Judicial y Ciudadano.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Carislya Rodríguez, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestaron su satisfacción por incorporarse en el estudio de esta nueva ley, que es iniciativa de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Asimismo, los disputados recibieron a integrantes de las organizaciones no gubernamentales Provea, Justicia venezolana, Foro Penal, Omar de Dios García y Acceso a la Justicia.
El documento, que ya se encuentra disponible para la revisión de todos los ciudadanos en el portal oficial del Poder Legislativo, busca consolidar la paz a través de un amplio consenso entre diversos sectores de la vida nacional.
El diputado Jorge Arreaza, presidente de la Comisión Especial encargada de este instrumento legal, destacó que el proyecto consta de 13 artículos que definen con claridad los principios, las finalidades y el alcance de los hechos que podrán ser objeto de amnistía, reseñó AVN.
Arreaza enfatizó que la redacción de la ley se centra en criterios institucionales y no individuales. "Esta comisión no va a manejar nombres de personas. Vamos a manejar hechos y períodos específicos", puntualizó el parlamentario.
De acuerdo con el procedimiento establecido, una vez definidos los eventos y lapsos cronológicos en el texto legal, el Sistema de Justicia será el encargado de realizar el cruce con los expedientes de personas procesadas o condenadas, para determinar la aplicación del beneficio en cada caso particular.
El proceso de discusión contará con la participación activa de sectores académicos, para aportar rigor jurídico al documento. Además contará con sectores políticos y sociales, con el fin de garantizar que la ley responda a las necesidades de convivencia de toda Venezuela.
Esta iniciativa responde a una solicitud directa de la Presidencia, con el objetivo de fortalecer la unión nacional y la estabilidad democrática. Además, hay invitación abierta a toda la colectividad, a consultar el texto íntegro en la página web de la Asamblea Nacional, para participar constructivamente en este debate histórico.
CIUDAD CCS
