Tormenta tropical Baysang causa estragos en Filipinas
Cinco personas fallecieron en las últimas horas producto de inundaciones y deslizamientos
06/02/26.- Los estragos de la tormenta tropical Basyang produjeron la muerte de otras cinco personas debido a las intensas lluvias, fuertes vientos y severas precipitaciones.
Al menos seis mil personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo que quedaron cubiertas de barro y escombros, como ocurrió en el norte de la isla de Mindanao, al sur del archipiélago filipino.
Cuatro de las muertes se produjeron en la ciudad de Cagayan de Oro, entre miembros de una misma familia que quedaron atrapados en un deslizamiento de tierra, mientras que en la ciudad de Iligan una persona falleció producto de un paro cardíaco, tras inundarse su apartamento, refirió la prensa europea.
Las autoridades filipinas advirtieron que la tormenta, aunque se debilitó, representa un riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las intensas lluvias y fuertes vientos de Basyang dejaron las calles cubiertas de barro y escombros en el norte de la isla de Mindanao, al sur del archipiélago filipino. En los barrios bajos, muchas familias se vieron forzadas a trasladarse a pisos superiores o a centros de evacuación, reseñan medios internacionales.
En Filipinas aún permanecen los recuerdos de recientes desastres naturales. A principios de noviembre de 2025, el tifón Kalmaegi y el supertifón Fung-Wong azotaron el país, lo que dejó más de 300 fallecidos.
CIUDAD CCS
