Maduro Guerra: universidades deben pronunciarse sobre el 3 de enero

Diputados se reunieron con decanos de facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas

También abordaron aspectos de la nueva Ley de Amnistía.

 

06/02/26.- El diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, solicitó a las diferentes universidades del país  emitir un pronunciamiento firme, apelando a la normativa legal y constitucional del país, sobre la violación a la soberanía nacional cometida por las fuerzas militares de Estados Unidos, durante la incursión del pasado 3 de enero,  fecha en la que fueron secuestrados el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la diputada y primera dama, Cilia Flores y sdemás hubo un centenar de fallecidos, algunos de ellos civiles.

Al término de la reunión celebrada este viernes en el Palacio Legislativo con los decanos de las diferentes facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, el parlamentario acotó que “algunas facultades reconocieron que hubo una ruptura constitucional., que se había cometido una agresión militar contra Venezuela, que se había secuestrado al presidente de la república y a la primera dama”.

En ese contexto, Maduro Guerra dijo sentirse “sorprendido ante el silencio de unas escuelas (...) ojalá se abra un debate sobre el derecho internacion, sobre el papel de los derechos humanos, sobre la inviolabilidad de la soberanía y la inmunidad de un jefe de Estado en ejercicio; ojalá la Universidad dé el debate y dé propuestas para llevarlas ante organismos internacionales que sí se han pronunciado”.

Durante la reunión, el diputado Maduro informó que además se abordaron temas de interés como la reforma del Código Civil y el Código Orgánico Procesal Civil”, tomando en cuenta que ambos instrumentos, aprobados en una época preconstitucional, deben adaptarse a las nuevas realidades.

Igualmente se debatió sobre la reforma o la redacción de un nuevo Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

Asimismo,  se escucharon propuestas sobre aspectos de la Ley de Amnistía que actualmente se discuten en el seno del Parlamento, con el objetivo de impulsar la paz y la reconciliación en el país.

“Avanzar en el perdón, avanzar en el sentir y arrepentirse los que nos hemos equivocado (...) y resarcir el daño que se haya podido hacer”, dijo.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas