El Papa alerta del auge de la “esclavitud cibernética”
El Pontífice insta a combatir lo que califica como un "grave crimen contra la humanidad"
06/02/26.- El papa León XIV alertó sobre el peligro del auge de la llamada “esclavitud cibernética”, mediante la cual las personas son atraídas a “esquemas fraudulentos y actividades delictivas, como las estafas en línea y el tráfico de drogas”, expresó el pontífice durante su habitual mensaje, con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas.
“Estas formas de violencia no son incidentes aislados, sino síntomas de una cultura que ha olvidado cómo amar como Cristo ama”, explicó.
La máxima autoridad del mundo cristiano subrayó que estas palabras no son una simple fórmula litúrgica, sino “un camino hacia una humanidad renovada”. Para León XIV, la auténtica paz solo puede construirse desde el respeto radical a la persona: “La verdadera paz comienza con el reconocimiento y la protección de la dignidad que Dios ha dado a cada persona”.
El Pontífice advierte de que vivimos en un contexto marcado por la violencia creciente, donde muchos siguen intentando imponer la paz “mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio”. Una lógica que banaliza la muerte, hasta el punto de que, en los conflictos armados, las vidas humanas son tratadas como simple “daño colateral”, sacrificadas en nombre de intereses políticos o económicos.
Terreno fértil para los traficantes
Las principales víctimas siguen siendo quienes ya viven al límite: personas desplazadas, migrantes y refugiados. Dentro de este sistema roto, el Papa subraya que “las mujeres y los niños son los más afectados por este comercio atroz”.
El papa afirmó que ante estos graves desafíos hay que acudir “a la sensibilización” que “nos permite identificar los mecanismos ocultos de explotación en nuestros barrios y en los espacios digitales”.
CIUDAD CCS
