Venezuela cae en el primer juego de Serie de las Américas
Panamá consigue la victoria con marcador de 8 a 7
06/02/26.- Gabriel Noriega, oriundo de Maturín, estado Monagas, fue el bateador de la noche en una jornada que resultó amarga para Venezuela. Fue el hombre orquesta que dirigió un concierto de batazos, para liderar el triunfo 8 carreras a 7 de Águilas Metropolitanas, campeón de la Liga Panameña, sobre el monarca del torneo venezolano, los Navegantes del Magallanes.
El juego se realizó, en horario nocturno, en el estadio Monumental Simón Bolívar, de la Rinconada, parroquia Coche de Caracas.
Gabriel Noriega, quien se fue de 5-4 con 3 dobletes y cuatro carreras remolcadas, le dio bien a la pelota en todos sus turnos, especialmente con el batazo de dos bases ante el relevista Raffi Vizcaíno, para voltear la pizarra a favor de los panameños
“Le salí a buscar la recta y bueno, me la tiró y pude conectarla. Desde que estaba esperando el turno me enfoqué en ir por ese lanzamiento”, comentó Gabriel Noriega, quien mostró su rostro de campeón bate de la LVBP en la temporada 2023-2024. “Cuando nos pusimos 6 a 5 sabíamos que teníamos el partido ahí. Lo clave fue que pudimos dar el batazo clave”.
Rubén Rivera, mánager de los ganadores, debió afrontar la salida temprana de su abridor al ser explotado en el primer episodio. En ese momento, se la jugó al darle entrada al relevista Bryan Cáceres, quien contuvo a la nave venezolana, para contribuir con la reacción.
Panamá, que se adelantó 2 a 0 en la parte alta del primer episodio, con doblete, por el jardín derecho, de Gabriel Noriega, quien encontró dos hombres en base para la primera. Enseguida David Rodríguez impulsó la segunda con globo de sacrificio por el centro.
El equipo de Venezuela respondió en ese mismo episodio con seis anotaciones contra el abridor de Panamá, Teidin Frías. Las bases se llenaron con sencillo de Wilfredo Tovar, boleto a Tucupita Marcano y otro pasaporte a Hernán Pérez. Una carrera entró con base por bolas a Renato Núñez, Aldrem Corredor y Rougned Odor produjeron un par más con sendos dobletes. Luego el ataque siguió con otras dos rayitas.
En el sexto episodio, Gabriel Noriega remolcó dos con su tercer doblete de la noche (en total produjo cuatro) cuando vino a batear con el pasaje congestionado. En el inning siguiente, los panameños ampliaron la ventaja a 8-6, con imparable productor de Eduardo Vaughan.
Magallanes marcó la séptima carrera en el cierre del octavo inning, al llenar las bases luego de dos outs. Hit de Hernán Pérez impulsó a Wilfredo Tovar para colocar el marcador 8 a 7.
Otros encuentros
En el primer juego, realizado en el estadio Monumental, Jacinto Cipriota y Alejandro Perdomo conectaron hits empujadores en la parte alta del décimo inning y el venezolano Robinson Maestre, oriundo del estado Miranda, tiró los últimos 4 innings y 1 tercio sin permitir carreras limpias, para conducir al Club Daom de Buenos Aires a la victoria en el duelo inaugural de la Serie de Las Américas 2026.
La única que permitió Almeida llegó en el décimo y fue inmerecida, por tratarse del corredor fantasma. Pero los Cannons de Willemstad, de Curazao, corrieron tan mal las bases en la baja, con dos hombres puestos out entre las almohadillas, que resultaron incapaces de remontar la pizarra ante los campeones de Argentina. Sorpresa para comenzar el torneo, al ser Curazao un equipo encabezado por veteranos profesionales como Wladimir Balentien, Jecksson Flores y Néstor Molina. El marcador quedó con Argentina 8 carreras y Curazao 7.
Colombia 5 Nicaragua 2
Harold Ramírez descargó un jonrón de tres carreras en la baja del cuarto, para voltear la pizarra, y el bullpen de los Caimanes de Barranquilla recorrió 4 episodios y 1 tercio en blanco, sin hits y con solo un boleto. Eso bastó para la victoria colombiana sobre Nicaragua quedara con 5 carreras a 2. El estadio Fórum de La Guaira sirvió de escenario para el juego.
Los nicaragüenses atacaron con dos anotaciones al venezolano Julio Vivas, abridor de los colombianos, pero la réplica fue inmediata. Un doblete del venezolano Carlos Arroyo produjo otra en el séptimo y a continuación un rodado para dobleplay llevó a casa la quinta y última rayita del duelo.
CIUDAD CCS
