Expanden a 252 Cuadrantes de Paz en Bolívar y Guayana Esequiba
La presidenta (E) lideró acto de adecuación de estas estructuras de seguridad
05/02/26.-Este jueves, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, junto al vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Diosdado Cabello, lideró el acto de adecuación y expansión de los Cuadrantes de Paz en los 252 circuitos comunales y comunas de los estados Bolívar y Guayana Esequiba.
La iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana y la organización popular en estas regiones estratégicas, integrando directamente a las comunidades en las labores de prevención y resguardo territorial, bajo el modelo de los Cuadrantes de Paz.
La actividad, que se realizó en el municipio Angostura del Orinoco, estado Bolívar, forma parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y busca optimizar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso.
Esta medida busca territorializar la justicia y la paz mediante la integración de 230 circuitos comunales en Bolívar y 22 en el territorio esequibo, elevando la cobertura de este sistema de protección al 57 % a nivel nacional. Rodríguez destacó que el fortalecimiento de estos cuadrantes, es un plan esencial para que las políticas de seguridad se ejecuten directamente desde el territorio junto al Poder Popular, protegiendo la soberanía, especialmente en la zona en reclamación.
Durante la jornada se formalizó la entrega de una importante dotación de equipos destinados a las labores de patrullaje y comunicación, para el óptimo funcionamiento de los 252 Cuadrantes de Paz, 195 urbanos, 20 semiurbanos y 37 rurales.
Asimismo, a fin de garantizar la movilidad y operatividad de los funcionarios, el Gobierno Bolivariano adjudicó además 63 patrullas en total y 504 motocicletas.
Por la paz
Durante la jornada, Rodríguez agradeció a la Asamblea Nacional el compromiso mostrado con la aprobación, por unanimidad, de la primera discusión de la Ley de Amnistía.
"Hoy, las discusiones para aprobar en primera instancia la Ley de Amnistía por la paz y la reconciliación, me complace saber que han sido de altura, como lo hemos pedido, la política con ‘P’ mayúscula", dijo la presidenta encargada.
CIUDAD CCS
