Gobierno nacional asume la restitución del paso ente Mérida y Táchira
Fuertes lluvias causaron desbordamiento de ríos en municipio Alberto Adriani de Mérida
05/02/26.- En respuesta a las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas en territorio merideño, las cuales provocaron recientemente el desbordamiento de varios ríos en el municipio Alberto Adriani, la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios, liderada por Jorge Márquez, inició maniobras integrales para restituir la comunicación vial entre Mérida y Táchira, la cual se encuentra interrumpida a través de la Troncal 001, tras el colapso del puente Guaruríes, que conecta ambas entidades, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
En compañía del gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, autoridades de Transporte y Obras Públicas constatan los avances de las labores de dragado y canalización del río, acciones fundamentales para estabilizar el terreno, antes de proceder con las reparaciones civiles en el kilómetro 15 de la vía hacia San Cristóbal, en el municipio mencionado.
“Hace menos de 48 horas, producto de las lluvias, se derrumbó el puente y ya tenemos los equipos del gobierno regional y estadal trabajando. Estamos evaluando las obras que se están realizando y calculamos que en dos semanas este puente debe estar listo”, puntualizó Márquez.
Los equipos multidisciplinarios avanzan en la apertura de rutas alternas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y el transporte de carga. Al respecto, el gobernador merideño indicó que en horas de la noche estará habilitada una vía provisional. “Ya se hizo la revisión técnica y de ingeniería. Se va a abrir en la noche el paso provisional para que puedan pasar los carros, pero mantenemos activas las vías de Zea y Santa Bárbara”, detalló.
En relación a las obras a ejecutar, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Aníbal Coronado, subrayó que instalarán nuevas bases para posicionar nuevamente la estructura del puente.
Daños en viviendas y evacuaciones
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, además de los severos daños en el estribo derecho del puente Guaruríes, se contabilizan seis viviendas anegadas en el sector Onia-Culegría, que fue la zona que presentó mayores daños, como consecuencia del aumento del caudal del río.
“Al menos seis viviendas están anegadas en tres parroquias. La vialidad se ha visto seriamente impactada y se espera que bajen los niveles de agua para la compactación del material”; así lo explicó el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura.
Debido al riesgo inminente, los cuerpos de seguridad iniciaron la evacuación en las áreas, como medida de prevención. “Tenemos una vivienda con pérdida total. Las demás viviendas tuvieron anegación parcial; sin embargo, por medida de seguridad y prevención, tuvimos la necesidad de hacer evacuaciones preventivas”, dijo Luis Lobo, director de Protección Civil de la entidad.
La lluvia también ha afectado las vías de acceso al relleno sanitario, así como también la carretera que conduce a los túneles que dan paso desde la ciudad de Mérida a El Vigía.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
