China respalda soberanía de Cuba ante injerencia de EEUU

Ministro chino Wang Yi rechaza cualquier intento de privación de derechos al pueblo cubano

China se mantiene firme para continuar con los intercambios comerciales con Cuba.

 

05/02/26.- Ante las nuevas amenazas del gobierno de Trump a Cuba, China reafirma su apoyo para la salvaguarda, la soberanía y la seguridad nacional de Cuba, oponiéndose categóricamente a la "injerencia injustificada de fuerzas externas" en los asuntos de esa nación, además de rechazar cualquier intento de privar al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia.

Información que fue difundida por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacando que su país, rechaza "cualquier privación del derecho del pueblo cubano a la supervivencia y el desarrollo y mantiene su compromiso de prestar apoyo y asistencia a Cuba en la medida de sus posibilidades”.

Wang señaló que Cuba ha luchado durante mucho tiempo por explorar un camino socialista adecuado a sus propias condiciones nacionales, “ganándose un amplio respeto de la comunidad internacional por su espíritu de plantar cara al poder y no temer a las dificultades”, reseña la agencia china Xinhua.

Cuba y China siguen “el camino hacia la construcción de una comunidad China-Cuba con un futuro compartido", pronunció el ministro chino para resaltar que ante el panorama internacional, ambos países se han mantenido, conservando la confianza mutua. Además de recordar que el año pasado conmemoraron el 65º aniversario de las relaciones diplomáticas.

Por su parte el diplomático cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el fiel apoyo chino al pueblo cubano para hacer frente al bloqueo y sanciones externas, así como por su asistencia en el desarrollo económico y social de la nación.

“Cuba se enorgullece de ser el primer país occidental en haber establecido relaciones diplomáticas con China y forjar una comunidad bilateral de futuro compartido”, subrayó el canciller cubano, reiterando que su país respalda la visión china de un futuro compartido para la humanidad y las cuatro grandes iniciativas globales propuestas por China.

La más reciente amenaza de la administración de Donald Trump a Cuba es una orden ejecutiva que declara a la isla como una “amenaza inusual y extraordinaria” firmada el pasado 29 de enero, porque según el Gobierno estadounidense, Cuba acoge a grupos terroristas transnacionales.

En este contexto, el titular de las Relaciones Exteriores de China manifiesta que América Latina está experimentando cambios complejos y profundos, ante lo que su gobierno busca defender: la equidad y la justicia, como ha sido siempre un principio constante de la política exterior de China, recalcó Wang

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas