Rusia ve de forma negativa vencimiento del tratado Start III
EEUU no respondió a las solicitudes para mantener el tratado de no proliferación nuclear
05/02/26.- Rusia ve de forma negativa y lamentable que Estados Unidos no dio respuesta alguna para extender por un año más el Start III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), suscritos por ambas naciones, que dejara de estar en vigor al terminar este jueves 5 de febrero.
"La vigencia del tratado está llegando a su fin. Valoramos esto de forma negativa y lo lamentamos. También ha quedado sin respuesta de EEUU nuestra iniciativa de mantener los límites cuantitativos por un año más, incluso después de la expiración de este documento", indicó el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov.
Agregó que en cualquier caso el país "mantendrá su enfoque responsable y atento respecto al tema de la estabilidad estratégica en el ámbito de las armas nucleares y, por supuesto, como siempre, se guiará ante todo por sus intereses nacionales", declaró.
"A partir de ahora, todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos", mencionó Peskov .
La expiración oficial del Start III libera formalmente tanto a Rusia como a Estados Unidos de una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares, un instrumento que, desde 2010, había funcionado como el principal limitante frente a una nueva carrera armamentística.
El acuerdo comprometía a las partes a reducir sus fuerzas nucleares activas a 1.550 ojivas nucleares; 700 misiles intercontinentales balísticos desplegados, misiles balísticos en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados; 800 sistemas desplegados y no desplegados de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos pesados.
Postura de China
El portavoz presidencial ruso también señaló que los mandatarios Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) discutieron mediante videoconferencia este tema del Start III, planteando las consecuencias negativas para el sistema internacional de control de las armas nucleares y para la estabilidad mundial.
Indicó que los líderes no abordaron el tema de la posible firma de un nuevo tratado con la participación de Pekín, "Nuestros amigos chinos mantienen la postura de que su potencial nuclear no es comparable con el de EEUU y Rusia y, por lo tanto, no quieren participar en las negociaciones, pues no lo consideran razonable" explicó Peskov, una postura que es respetada por su gobierno.
Cabe destacar que al no acordarse la extensión del acuerdo y las restricciones estipuladas en el mismo, los dos países con los arsenales nucleares más grandes del mundo no tienen ningún documento que limite y controle ese tipo de armamentos.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS
