Acuerdan agenda de trabajo con sectores de oposición

Las jornadas son parte del Programa por la Paz y la Convivencia Democrática

Jorge Rodríguez dejó claro que no se puede aprovechar la participación política para promover la violencia.

 

04/02/26.- Una agenda de trabajo con representantes de las diversos sectores de oposición en el país fue acordada dentro del Programa por la Paz y la Convivencia Democrática, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

La decisión surgió tras una reunión realizada junto a las fuerzas del Gran Polo Patriótico, como parte del diálogo que busque la plena participación política de todos los sectores de la nación.

“Es una agenda de trabajo que va a ser elaborada rápidamente para que el próximo lunes nos veamos en horas de la tarde y ya podamos avanzar en esto. Estamos en búsqueda de un diálogo que resuelva las cosas concretas en forma de victorias tempranas, pero que, sobre todo, atienda los elementos estratégicos”, destacó.

Explicó que el objetivo es conseguir que quien desee hacer política lo pueda hacer sin ningún tipo de obstáculo de acuerdo a lo que garantiza la Constitución Bolivariana.

“Es decir, no utilizar la participación política para nuevamente promover la violencia, acciones violentas de venezolanos contra venezolanos, no utilizar la política para convocar a invasiones o agresiones militares contra Venezuela”, apuntó.

Agregó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ordenó la creación del Programa por la Paz y la Convivencia Democrática, integrado por diversas personalidades del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y de la oposición venezolana, reseñó Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez señaló que los representantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar son los encargados de entablar conversaciones con todo el espectro político opositor del país.

Precisó que el Gran Polo Patriótico está presente en estos procesos de búsqueda de conversaciones con los partidos políticos de oposición y todo el espectro político opositor de Venezuela. Lo acompañaron en esta ocasión la gobernadora de Sucre, Jhoana Carrillo; la diputada Carolina García, el diputado Jorge Arreaza y los vicepresidentes de la AN, Pedro Infante y Grecia Colmenares.

Amnistía amplia

Rodríguez precisó que hubo un sector opositor que se autoexcluyó al llamar a unvasiones y bloqueó económico.

 

En relación a la propuesta de Ley de Amnistía que hizo la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el presidente de la AN precisó que espera sea suficientemente amplia para que todos los sectores de la vida nacional que incurrieron en hechos violentos, puedan salir en libertad y recuperen su condición de participación política siempre que no estén incursos en graves delitos.

“Todos los sectores de la vida nacional que no estén incursos en graves delitos estará establecido en esa ley, también aspiramos llegar a los consensos suficientes para que la ley sea aprobada en la Asamblea Nacional”, informó Rodríguez.

Indicó que la idea es determinar cuáles son las coincidencias, los puntos donde hay que ponerse de acuerdo para avanzar y que diferencias hay en este proceso que se inició hoy con el resto de los que ya se han puesto a prueba en Venezuela en años anteriores, como las amnistías ofrecidas por el Comandante Chávez y el presidente constitucional Nicolás Maduro. “Para, definitivamente, ya avanzar, y como decía la presidenta encargada dar un paso hacia adelante y dejar todo por sentado en propuestas comunes de normalización de la vida política del país”.

Diálogo claro y sincero

El diputado Jorge Rodríguez reflexionó sobre los liderazgos del sector político opositor, y recordó que están en el extranjero porque se autoexcluyeron a sí mismos, al llamar a invasiones y bombardeos, golpes, bloqueos, guerra contra su propia nación.

“En cuanto a los alcances de lo que está aquí, es el único límite que nosotros estableceremos: si llamaste a esa invasión, si algunos se vanaglorian y celebran el ataque contra la capital de la República y otras zonas del país, el pasado 3 de enero, si de manera consuetudinaria llamas a salidas de fuerzas y de violencia para subvertir el orden constitucional de la República, pues bien, en verdad en esos términos, ¿Quién puede dar un diálogo? ¿De qué tipo?, si sencillamente eso es la antítesis del diálogo, es promover la división entre venezolanas y venezolanos”.

Ratificó que el diálogo no es convocar a la violencia ni a potencias extranjeras para que atenten y bombardeen el propio territorio de la patria.

“El diálogo es el verdadero, el diálogo que nos permite construir propuesta de victorias tempranas, temas sociales, culturales, económicos, políticos y una hoja de ruta donde todas y todos tengamos garantías suficientes de participación política”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas