HRW denuncia crisis de DDHH por "Efecto Trump" en América Latina
Agenda de EEUU agrava abusos y represión en América Latina
04/02/26.- La organización Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial 2026, lanzando una dura advertencia sobre el retroceso democrático y el deterioro de los derechos fundamentales en América Latina y el Caribe. Según el reporte, la retórica y las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han servido como catalizador para que diversos gobiernos regionales refuercen prácticas represivas y limiten el espacio de la sociedad civil.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, calificó el impacto de la actual administración estadounidense como “indudablemente negativo”. El informe documenta cómo el recorte masivo de ayuda exterior a organizaciones de DDHH y medios independientes ha dejado un vacío que ha sido aprovechado por gobiernos como El Salvador, Perú y Ecuador para aprobar leyes que restringen la labor de la sociedad civil.
La organización criticó la “doble vara” de la Casa Blanca, que condena sistemáticamente a Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras ignora abusos en sus países aliados.
En materia migratoria, HRW documentó que países como Panamá y Costa Rica han realizado detenciones arbitrarias por influencia de Washington. Uno de los casos más graves señalados es el de El Salvador, donde venezolanos deportados desde EEUU habrían sido víctimas de desapariciones forzadas y torturas en centros de detención masiva.
Finalmente, el informe identifica al crimen organizado como la mayor amenaza externa para la región. Desde el control del 90 % de la capital haitiana hasta los operativos policiales letales en Brasil y México, HRW insta a los gobiernos a buscar soluciones que no impliquen la suspensión de derechos fundamentales ni la militarización de la seguridad pública.
CIUDAD CCS
