Putin y Xi Jinping reafirman cooperación con Cuba y Venezuela
Chantajes de Washington buscan fracturar la alianza soberana entre naciones
04/02/26.- Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, ratificaron el mantenimiento de la cooperación estratégica con los gobiernos de Venezuela y Cuba, en medio de amenazas y chantajes de Washington, que busca fracturar la alianza soberana entre estas naciones.
Así lo confirmó el asesor presidencial del Kremlin, Yuri Ushakov, tras concluir la videoconferencia que sostuvieron ambos mandatarios.
“Los líderes compararon sus enfoques sobre la situación en torno a Venezuela y Cuba. Se pronunciaron a favor de mantener el nivel de cooperación acumulado por nuestros países con Caracas y La Habana”, declaró Ushakov a medios de prensa.
Según reseña RT, al debatir las cuestiones de política exterior, los mandatarios hicieron hincapié en la importancia de la cooperación entre Moscú y Pekín en las plataformas internacionales multilaterales.
En medio de la conversación con Xi este miércoles, Putin destacó que, en lo que concierne al panorama internacional, “la alianza en materia de política exterior entre Moscú y Pekín sigue siendo un importante factor estabilizador en un contexto de creciente turbulencia en el mundo”.
Recientemente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no podrá repetir en Cuba el escenario de Venezuela, donde lanzó un ataque militar y secuestró al presidente Nicolás Maduro.
El alto diplomático indicó que, en el pasado, cuando Washington intervenía en los asuntos de lo que ellos llaman su “patio trasero”, al menos lo justificaba con “consignas democratizadoras”, pero ahora ni siquiera intentan ocultar sus motivos verdaderos, que son hacerse con recursos naturales y posiciones geoestratégicas.
En este contexto, la postura de China va en sintonía con la de Rusia, donde ambas potencias condenaron enérgicamente la agresión gringa perpetrada en Caracas y el recrudecimiento del bloqueo y asfixia económica contra La Habana.
CIUDAD CCS
