Presidente Gustavo Petro es recibido por Trump en la Casa Blanca

Se debatió la lucha antidrogas, cooperación en materia de energía y otros temas relevantes

En la reunión se acercaron posturas frente a temas que interesan a ambos gobiernos.

 

03/02/26.- Con discreción y sin una agenda pública detallada, la Casa Blanca fue el escenario de un encuentro que hasta hace pocas semanas parecía improbable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en un encuentro a puerta cerrada que marca un punto de inflexión tras un año de fuertes tensiones y reproches cruzados entre ambos gobiernos. 

La reunión, que se llevó a cabo en el Despacho Oval, fue el primer cara a cara entre ambos líderes desde el regreso de Trump a la presidencia.

La cita inició a las 11:05 a. m. en la que apenas un puñado de funcionarios acompañó a los dos mandatarios.

Al presidente Petro le asistieron la canciller, Rosa Villavicencio; el embajador en los Estados Unidos, Daniel García-Peña y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.

En lo que respecta a la delegación de Trump, los nombres que ingresaron al Salón Oval fueron el Secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance y el senador republicano Bernie Moreno.

Agenda principal

Durante más de hora y media, el eje central de la conversación fue la lucha contra el narcotráfico, pero también se han puesto en la mesa temas como el comercio y el fortalecimiento en la seguridad de la región.

A su llegada a la Casa Blanca, al jefe de Estado colombiano se le vio con una carpeta en sus manos donde llevaba las cifras de la lucha contra las drogas durante el actual mandato.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, este tema ha generado desacuerdos entre ambos gobiernos. 

Estados Unidos retiró la certificación de Colombia como aliado antidrogas, sancionó a Petro; revocó su visa y lo incluyó en la llamada Lista Clinton acusándolo sin pruebas de estar vinculado al narcotráfico.

Por su parte, Petro ha defendido su política de sustitución de cultivos y busca un enfoque más equilibrado que priorice la paz y la vida.

El período de tregua comenzó hace un mes, cuando ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en la capital norteamericana.

Encuentro cerrado

La reunión fue discreta, sin acceso de la prensa, sin cámaras ni ceremonias protocolarias tradicionales. 

Petro llegó alrededor de las 10:55 a. m. en un vehículo del Servicio Secreto con bandera colombiana, ingresando por una entrada secundaria.

No hubo guardia de honor ni recepción en el pórtico, lo que refleja el carácter tenso del encuentro.

Para esta cita que fue acordada hace menos de un mes, desde Colombia se tuvieron que adelantar gestiones para permitir el ingreso del presidente Petro a ese país, recalcando que sigue dentro de la denominada Lista Clinton y que ello podría representar problemas con la justicia norteamericana.

Trump: reunión productiva

Al ser preguntado en una conferencia de prensa en el Despacho Oval sobre su reunión con Petro, sobre si llegaron a un acuerdo sobre el narcotráfico, el mandatario estadounidense declaró que sí, pero sin dar mayores detalles.

“Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido”, afirmó, según reseñan medios internacionales.

“No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien. Y seguimos trabajando en ello. También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones, y tuvimos una reunión muy productiva. Me pareció fantástica”, añadió el republicano.

Petro: “La reunión fue un 9”

En su primera entrevista tras la reunión con Donald Trump, dada a Caracol Radio, calificó que “del 1 al 10, la reunión fue un 9”, según sus expectativas.

También detalló sobre los temas que se tocaron en la reunión. Por un lado, hablaron de la energía limpia, una de las luchas más destacadas del mandatario.

También conversaron sobre Venezuela, el narcotráfico y el trabajo por delante para erradicar la hoja de coca en Colombia.

“Estaban las diferentes percepciones porque la reunión se da entre gobierno y gobierno. Hablamos de los temas que son", indicó el jefe de Estado colombiano.

El presidente Petro explica que, entre los temas que abordaron en la reunión en la Casa Blanca estuvo la situación de Venezuela.

"Vimos cómo podría ser una reactivación de Venezuela con ayuda de Colombia, en su frontera, en su vecindad... Y cuál es el papel de EEUU", aseguró.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas