Venezuela rememora 23 años de la derrota del sabotaje petrolero
El canciller Yván Gil reivindicó el papel de los trabajadores petroleros y de la FANB
03/02/26.- Venezuela rememora 23 años de la derrota del sabotaje petrolero (diciembre 2002 - febrero 2003), una acción golpista de 63 días liderada por gerentes de Pdvsa, Fedecámaras y la CTV que paralizó la industria y la economía del país.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de su canal en Telegram, destacó la resistencia de la nación ante los ataques contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Nuestra industria petrolera ha sufrido agresiones y bloqueos desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en un intento por debilitar un proceso soberano; pero estos intentos han sido derrotados y enfrentados con unidad y moral”, resaltó el diplomático.
El canciller recordó que el propósito de esta maniobra fue derrocar al comandante Hugo Chávez mediante la interrupción total de la producción y exportación de hidrocarburos.
En este sentido, el canciller reivindicó el papel de los trabajadores y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la rápida reactivación de la operatividad de la empresa petrolera.
“Nuestra clase obrera, el pueblo y la Fuerza Armada recuperaron Pdvsa y dieron una lección de patriotismo a quienes intentaron perjudicar a todo el pueblo venezolano”, puntualizó el diplomático venezolano.
Gil escribió que la paralización forzada de la industria, que se extendió durante 63 días, fue impulsada por sectores de la oposición, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la antigua gerencia de Pdvsa.
El pueblo y trabajadores patriotas recuperaron la soberanía ante un sabotaje que dejó pérdidas de 20 mil millones de dólares, desabastecimiento de combustible y alimentos, provocando el afianzamiento y la transformación de la estatal petrolera.
CIUDAD CCS
