Gobierno nacional reactiva pesca industrial con estrategia múltiple
Ministro Juan Carlos Loyo se reunió con representantes del sector en el estado Sucre
03/02/26.- El sector pesquero industrial de Venezuela volverá a la acción de forma inmediata, apalancado en una política clara impulsada por el Gobierno nacional y en conocimiento de los implicados en esta actividad.
Así lo dio a conocer el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, luego de sostener una reunión con los pescadores en el estado Sucre, en la cual se expuso las tres acciones que permitirán a las embarcaciones salir a faenar.
Bajo ese nuevo sistema los barcos van a ser monitoreados para garantizar que el combustible sea utilizado para la pesca sostenible. De esta manera, se pretende romper con cualquier posibilidad de que se repitan viejos esquemas en los que el recurso era traficado.
Loyo señaló que “la nueva forma es que el presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, luego de meses de pruebas piloto para evaluar el rendimiento, han accedido a crear un sistema de apoyo para el combustible de la pesca industrial, bajo condiciones para todo el país y lo primero que se debe hacer es reconocer el esfuerzo que hace la nación para tal fin”.
El segundo aspecto que se va a fortalecer y que contempla el plan de reactivación, es la seguridad que será reforzada a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El ministro informó que a escala nacional cuentan con 245 embarcaciones dedicadas a la pesca industrial, de las cuales 105 son de la flota polivalente pertenecientes a Sucre.
Y el tercer vértice guarda relación con el impulso a las exportaciones y al respecto el titular de la cartera señaló que la Diplomacia de Paz impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ayudará a que se restablezcan las relaciones con otros mercados.
De esta forma se logrará dar impulso a la actividad marítima de forma constante y controlada, ofreciendo los insumos necesarios para los pescadores y sabiendo que la producción puede tener mercados en el exterior donde colocar la mercancía.
Loyo destacó que “todavía arrastramos consecuencias del viejo modelo rentista que nos heredó también la pesca de arrastre, pero con el nuevo modelo se busca reimpulsar el sector y que el mismo aporte al plan de soberanía alimentaria".
CIUDAD CCS
