Ministerio de Ecosocialismo consolida Plan Nacional Chuquisaca

La iniciativa busca plantar 10 millones de árboles con un sentido ecológico y social

Freddy Ñáñez sostuvo una reunión mediante video conferencia con los directores regionales y las UTEC.

 

03/02/26.- En un encuentro estratégico de alto nivel, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, sostuvo una reunión mediante video conferencia con los directores regionales y la fuerza trabajadora de las Unidades Territoriales Ecosocialistas (UTEC) del país.

El propósito fundamental de la jornada fue la entrega de instrumentos de planificación para la actualización de la base de datos de semillas y la evaluación de los planes de reforestación enmarcados en la Sexta Transformación (6T) de la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025-2031.

Ñáñez precisó que los equipos de trabajo han hecho un diagnóstico de reconocimiento de las áreas del Ministerio y los planes en proceso, de las singularidades, de las biorregiones y las características de cada una, de acuerdo con las instrucciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

El titular de la cartera de Ecosocialismo resaltó que uno de los objetivos de su gestión “es darle al Plan Chuquisaca las condiciones objetivas que necesita para ser exitoso”. Este proyecto es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro y busca la plantación de 10 millones de árboles con un sentido ecológico y social, que por medio de las buenas prácticas que tiene Venezuela, contribuya con soluciones reales frente a la crisis climática que hoy sufre la humanidad, reseña nota de prensa del ministerio.

Con esta iniciativa se busca lograr la meta del Plan Chuquisaca Fase Verano, que se convierta cada casa, escuela y comunidad, en un vivero, y se fortalezcan las políticas nacionales, con el empleo de los recursos que se requieren para que sea posible.

Ñáñez, indicó que a los funcionarios del Ministerio en las regiones se les proporcionó herramientas para sistematizar los equipos disponibles y cuántas personas los integran, el cronograma operativo mensual, el acta de modelo de preparación de reuniones, los acuerdos a implementar, y las planillas únicas propuestas para el registro de las semillas que se recolecten en el actual período de sequía.

Los viveros de seis ciudades de Venezuela, seleccionadas por tener importantes centros de producción de plantas, figuran entre los planes del ministerio para recibir recursos con miras a la consolidación de los procesos productivos y potenciales ampliaciones de las estructuras.

La inversión contempla a Aragua, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Zulia y Mérida, por considerar que pueden contribuir con su producción a la propuesta del Plan Chuquisaca Fase Verano de establecer 10 millones de árboles en este 2026.

Entre las mejoras en los viveros se prevé atender los sistemas de riego, adaptaciones eléctricas necesarias para su funcionamiento y en algunos casos está planteado realizar ampliaciones territoriales por intermedio de acuerdos con instituciones regionales.

Sobre el ministerio, Ñáñez refirió que la institución “ya ha sido diseñada para que tenga presencia en todo el país. Este ministerio tiene que ser poderoso, fuerte, porque tiene que regular, fiscalizar, pero también tiene que generar políticas locales, impulsar investigaciones y expandirse”.

Por último, precisó que se vive un momento histórico en el país, “hay que ejercer derechos como nación referentes a lo económico, desarrollo de la tecnología, al aprovechamiento de los recursos naturales que alberga el territorio nacional, desde el Esequibo y toda la geografía de la República”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas