Plazas Bolívar se llenan de magia con el Bautizo de las Muñecas

Evento rinde homenaje a la reconocida muñequera mayor Zobeyda Jiménez

Emblemático Bautizo de las Muñecas encabeza la agenda cultural en las plazas Bolívar.

 

02/02/26.- Las plazas Bolívar de Venezuela se transformaron en coloridos altares de ternura y resistencia hechos en tejidos. Bajo el lema “Manos y retazos del amor y la esperanza", el pueblo venezolano celebra el Día Nacional de las Muñecas y Muñecos de Trapo, una fecha que trasciende lo artesanal para convertirse en un acto de reafirmación cultural en honor a la eterna Zobeyda Jiménez.

Durante la actividad, la presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García, destacó la masiva participación voluntaria en esta festividad que ya cumple dos años de oficialidad, pero décadas de tradición.

"Consideramos que la muñeca de trapo es más que un objeto: es un libro abierto, es un juego didáctico, es algo que puede enseñar a niños y niñas y también a adultos, que dejan de ser muñecos para convertirse en personajes. Y entonces uno los tiene que empezar a llamar por ese nombre porque si no se ponen bravos", afirmó García.

Más que tela: Muñecas de trapo, símbolos de identidad y soberanía

 

Para la funcionaria, este oficio tiene un poder sanador ante las dificultades recientes del país: "Invitamos a la gente a que se acerque a estas actividades... a sacar quizás esas angustias que tienes allí en el espíritu... El muñeco de trapo termina convirtiéndose en algo que sacas de ti y eso puede representar la belleza o no".

Como acto seguido, se llevó a cabo en la tienda-galería de la Red de Arte, una exposición de estos muñecos de trapo, como parte del plan estratégico “Nuestra cultura es la paz”. El evento no solo celebra la estética del juguete tradicional, sino el proceso creativo colectivo de las mujeres que, aguja en mano, tejen la historia del país.

Asimismo, la celebración también tiene un profundo matiz político y social. La viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, subrayó que estas piezas son herramientas de lucha simbólica.

"Hacer que la identidad venezolana esté presente en cada rincón del país es esencial. Es la forma de fortalecer nuestro espíritu, de sentirnos orgullosos y de seguir construyendo la paz, la independencia y la soberanía por la cual hoy estamos peleando más que nunca", expresó Pemjean.

Artesanos de todo el país se dan cita para fortalecer la identidad y la paz nacional.

 

El eco de Zobeyda

La mística del 2 de febrero es innegable. María Antonieta González, muñequera que personifica a la legendaria Zobeyda Jiménez en obras teatrales, recordó la coincidencia del nacimiento y partida física de la "Muñequera Mayor" en esta fecha.

"Estamos luchando, estamos defendiendo, protegiendo nuestra identidad, nuestra cultura, que es nuestra soberanía. ¿Cómo luchamos nosotros con nuestra identidad? En las partes culturales... Es una forma de la lucha continua para proteger a nuestra Venezuela, para saber que Venezuela es nuestra", sentenció la artesana.

La fiesta cerró con el tradicional Gran Bautizo de las Muñecas y la inauguración de la exposición "Hilos y retazos del amor y la esperanza", dejando claro que, mientras haya un retazo de tela y una mano dispuesta a coser, la memoria de Venezuela seguirá viva.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas