Cuba reafirma voluntad de diálogo respetuoso y recíproco con EEUU

La Habana está dispuesta a reactivar la cooperación sin renunciar a defender su soberanía

La nación caribeña enfrenta un nuevo desafío ante las pretensiones imperialistas de Washington.

 

02/02/26.- La Habana reiteró este domingo su compromiso de cooperar con Estados Unidos (EEUU) y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional, al tiempo que ratificó la disposición a establecer un “diálogo respetuoso y recíproco” con Washington, orientado a resultados tangibles.

“Cuba declara categóricamente que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas”, resalta un comunicado de la Cancillería de Cuba, donde además se enfatiza que el país “mantiene una política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, y está comprometido con la prevención, detección y enfrentamiento de actividades financieras ilícitas, en consonancia con los estándares internacionales”.

En este marco, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano aborda uno de los temas que sirvió de fundamento para incluir a la isla en la unilateral lista gringa de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

“Cualquier interacción pasada que haya involucrado a personas posteriormente designadas como terroristas ocurrió únicamente en contextos humanitarios limitados, vinculados a procesos de paz reconocidos internacionalmente, a solicitud de sus respectivos Gobiernos, de manera plenamente transparente”, recuerda el texto.

Recalcó, a la vez, que Cuba “no alberga bases militares o de inteligencia extranjera y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y “tampoco ha apoyado ninguna actividad hostil contra ese país ni permitirá que nuestro territorio se utilice contra otra nación”.

Por el contrario, —apunta—, La Habana “está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”.

Repudio internacional al embargo petrolero contra Cuba

Estas aseveraciones se dan en medio de una amplia y sostenida ola de rechazo internacional contra la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Donald Trump, que impone aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. La medida unilateral ha sido calificada como genocida por diversas organizaciones y personalidades, inclusive dentro del propio país norteamericano.

La nueva ofensiva contra la Revolución Cubana es un acto de coerción y chantaje que forma parte de una larga historia de hostigamiento y presión económica contra la isla por más de seis décadas. Por su parte, la Casa Blanca justificó la medida como una acción destinada a proteger lo que define como la “seguridad nacional” frente a la supuesta “influencia maligna” de La Habana.

En este contexto, Washington ha aplicado sanciones a numerosos países con el objetivo de imponer su voluntad política, la cual pretende esgrimir como una supuesta “defensa” de su seguridad nacional, lo que en la práctica resulta en una estrategia de injerencia que viola la soberanía y determinación de los pueblos.

A lo anterior se suman las intervenciones directas de las fuerzas estadounidenses y el despliegue de una operación militar en el Caribe, desde agosto del año pasado, que incluyó un cerco naval contra Venezuela bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico. Se realizaron ejecuciones extrajudiciales, robo de combustible y una agresión militar directa contra el país que culminó con el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.

Mandataria mexicana anunció este lunes que enviará un cargamento con ayuda humanitaria a Cuba.

 

En medio de esta arremetida imperial que pretende recolonizar el hemisferio, varios países de la región manifiestan su apoyo firme al Gobierno y pueblo cubano. La presidenta de México, Claudia Sheimbaun, ha ratificado que continuará el suministro de petróleo a Cuba, desafiando la amenaza de imposición de aranceles de Trump.

Papa León rechaza injerencia de Trump y llama al diálogo 

"He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y EEUU, dos países vecinos", expresó este domingo el sumo pontífice desde el Palacio Apostólico al terminar la misa dominical, pidiendo a la Virgen de la Caridad del Cobre que "proteja a todos los hijos de esa amada tierra".

El papa León XIV se unió al mensaje de los obispos cubanos, "invitando a todos los responsables a promover el diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano", expresó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas