Dmitri Medvédev califica secuestro de Maduro como "un acto de guerra"
Aseguró que el hecho refleja una profunda grieta irreparable en relaciones internacionales
02/02/26.- El expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, manifestó recientemente a medios de comunicación rusos e internacionales su rotundo rechazo al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores, aquel que aseguró puede ser considerado por la ciudadanía caraqueña como "un acto de guerra".
En sus declaraciones, la alta autoridad internacional calificó como “un robo” el secuestro de la pareja presidencial, liderado y ordenado desde el gobierno de Estados Unidos (EEUU), acto que aseguró refleja una profunda e irreparable fractura en las relaciones internacionales.
“Lo que le ha ocurrido al presidente Nicolás Maduro es, obviamente, una violación de cualquier norma del derecho internacional (…) Rompe todo el sistema de relaciones internacionales”, sostuvo el ex mandatario.
En una comparativa de escenarios, Medvédev agregó que si el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiese sido “robado” por una potencia extranjera, autoridades de Washington, sin duda alguna, considerarían este hecho como un acto de guerra
Ante la vil agresión estadounidense contra la patria de Bolívar y Chávez, expresó que el año 2026 será recordado en el país y el mundo por el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, a manos de EEUU, hecho que consideró como “un acto de brutalidad absolutamente vil”.
En este sentido, comentó que el imperialismo yanqui se ha situado ante dos escenarios posibles:
“Estados Unidos libera discretamente al Presidente venezolano secuestrado con algún pretexto para salvar las apariencias —lo cual es improbable—, o se convierte en la versión latinoamericana de Nelson Mandela. Esto último parece más probable. En ese caso, su nombre quedará grabado en la historia sudamericana junto a los de Bolívar, Miranda y Chávez”, disertó Medvédev.
Ante la segunda posibilidad, aseguró que la movilización popular global, orientada por el Gobierno Bolivariano, será un factor crucial, incluso si “Trump, por pura terquedad, se niega a indultar a Maduro más adelante. La presión pública, casi con toda seguridad, lo obligará”, dijo.
Para finalizar, criticó gestiones lideradas desde la Casa Blanca, desde donde se ordenó, por ambición, agredir a Venezuela para apropiarse de sus reservas energéticas, desestimando numerosas propuestas de diálogo formuladas por Caracas. De igual manera, aseguró que el petróleo venezolano funge como factor clave en este panorama.
CIUDAD CCS
