Filven Portuguesa presenta obra "El imaginario petrolero nacional"
Analizan la esencialidad del texto para comprender la identidad e historia nacional
01/02/26.- La 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Portuguesa, sirvió de escenario para un profundo debate sobre la identidad nacional con la presentación del libro "El imaginario del petróleo" y otros ensayos, del escritor Cósimo Mandrillo.
La actividad destacó la innegable conexión entre el auge de la industria petrolera y el surgimiento de una corriente literaria que confrontó dicha realidad.
La presentación estuvo a cargo de Sandra de los Ángeles Boza Nadales y Nereida Matute, quienes explicaron cómo la irrupción del “oro negro” no solo determinó el destino económico de Venezuela, sino que encendió una llama de protesta en la intelectualidad de la época frente a las compañías extranjeras.
Uno de los puntos cumbres del análisis de Mandrillo, resaltado durante la jornada, fue la figura del poeta Udón Pérez y su obra Oro Rojo (1925-1926). Este poema es considerado un alegato pionero contra la explotación del bitumen.
Según el autor, Pérez utiliza la alegoría de una “esbelta joven” para representar a una Venezuela vulnerada, prefigurando las denuncias que más tarde profundizarían los novelistas del género petrolero.
Durante un contacto telefónico en el evento, Cósimo Mandrillo profundizó sobre la intención de su obra:
“El imaginario del petróleo trata de establecer algunas categorías de análisis y de no dejar de difundir algo que para nosotros es tan esencial como sociedad [...] tener conciencia de cómo ha sido el impacto de la industria petrolera en nuestra constitución cultural como país, como nación”.
Para cerrar la actividad, Boza Nadales calificó el ensayo de Mandrillo como una contribución esencial para comprender la tradición literaria del país. La obra ofrece una perspectiva única sobre cómo la renta petrolera transformó no solo el paisaje físico, sino también el "alma expresiva" de los venezolanos.
CIUDAD CCS
