Claudio Fermín alza su voz ante incursión gringa en Venezuela
“Es indignante la acción de secuestro del presidente Maduro”, expresó el exconstituyente
01/02/26.- Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones para Venezuela, expresó de manera tajante su indignación ante la acción militar emprendida el pasado 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU) en territorio venezolano, en la que fueron secuestrados y llevados a territorio gringo el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
El avezado político, exalcalde de Caracas e integrante de la Asamblea Constituyente de 1999, visitó la sede de Ciudad CCS, donde ofreció para Cita con la Actualidad una entrevista en la que expuso su visión sobre el proceso de conmoción originado por la escalada militar estadounidense tanto en Venezuela como en el Caribe y otras latitudes.
“El mismo 3 de enero, cuando esto ocurrió, mi reacción fue simplemente de indignación, de no saber cómo controlar interiormente mi disgusto, mi contrariedad, por la humillación, por la ofensa de estar siendo bombardeados, de que nuestro suelo, nuestro territorio haya sido pisoteado por una potencia extranjera, de los sucesos, más de 100 muertos, asesinados de una manera artera. Cuando hay una declaración de guerra, pues los Estados que están en guerra están preparados para eso. Aquí no ha habido ni siquiera una declaración de guerra, esto ha sido un acto abusivo, un acto cobarde”, sentenció el también excandidato presidencial.
Trump es un genocida
Fermín fue enfático al calificar el carácter genocida de Donald Trump y sus secuaces, no solo ante la acción en territorio venezolano, sino en los acontecimientos previos.
“Teníamos varios meses, desde el mes de agosto del año pasado, con una flota que se fue posicionando en aguas del Caribe, ya para septiembre, octubre; ya para octubre, esta flota había crecido en el número de portaaviones; ya para noviembre se jactaban de
tener el portaavión más poderoso, desde el punto de vista tecnológico que existe, y además estaban unos matones sueltos en el Caribe. Más de 35 navíos para el 3 de enero habían sido explotados, bombardeados, con un saldo de 106 personas asesinadas”, precisó.
Agregó que “al menos no sabemos nosotros si estas personas eran contrabandistas, o si eran pescadores, o si eran comerciantes, o si eran unos lancheros que realmente transportaban droga, y si era droga no sabemos si era marihuana, o si era cocaína, y en el caso de que hubiese sido, no tenemos ni siquiera evidencias, no fueron sometidos a juicio. Una matanza en el Caribe, unos asesinos sueltos en el Caribe, y esos mismos eran los que estaban actuando en Gaza, y esos mismos son los que están vendiendo armas para conflictos que actualmente existen entre estados en África”.
No ha habido solidaridad
Al ser consultado sobre las reacciones y la posición tanto de organismos internacionales como de países amigos sobre la acción militar ejecutada por Estados Unidos, Fermín expresó su desacuerdo con la conducta pasiva, indiferente y poco recíproca que hasta el momento se ha evidenciado, en especial la de países latinoamericanos, y al respecto recordó que Venezuela siempre ha sido un país solidario con otras naciones cuando estas han estado sumergidas en conflictos y dificultades, y sobre ello citó como ejemplo la receptividad que tuvo el país con inmigrantes europeos, que tuvieron que abandonar sus países producto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil, en el caso de los españoles, así como países vecinos.
“Yo tengo que expresar mi gran decepción porque la solidaridad latinoamericana ha estado ausente. Solo la voz del presidente Petro y luego tardíamente la voz del presidente Lula. Pero un absentismo político, no solo la solidaridad con nosotros, sino un absentismo político, y con un silencio político de países que pareciera no percatarse de que ellos vienen después en la lista, igual que está en la lista Groenlandia, que está en la lista Canadá, que está en la lista Panamá, que está en la lista México. Entonces, la solidaridad internacional ha estado ausente y con el problema de Groenlandia, con la pretensión de Trump de hacerse de Groenlandia, los países europeos han levantado la voz con determinación protestando lo de Groenlandia, defendiendo el concepto de soberanía y luce realmente cívico porque esos países europeos que han
levantado la voz para defender con razón, con razón el concepto de soberanía, en el caso de Groenlandia, no solamente callaron su voz por la violación de la soberanía de Venezuela, sino que fueron cómplices, auspiciaron esa acción. De tal manera que todos estos Estados han demostrado que la bandera de la solidaridad con otros Estados, de la interdependencia, de la comunidad internacional, que es lo que nutre el derecho internacional, porque el derecho internacional no es más que la convivencia jurídica, de los pareceres políticos de estos países, han demostrado que todo eso es de cartón-piedra, que todo eso es de plastilina, que no creen en eso, y por eso hoy las Naciones Unidas (ONU) son un artefacto de adorno”, sentenció.
En ese contexto, el entrevistado agregó lo siguiente: “fíjense que Donald Trump ha constituido un Consejo por la Paz en Gaza. ¡Qué cínico. Malvado! Ha constituido un Consejo por la Paz en Gaza y en ese Consejo por la Paz ha invitado a otras potencias a ser parte de la directiva que él preside. Él sustituyó a las Naciones Unidas y Naciones Unidas no dice ‘esta boca es mía’, y la Unión Europea ahora es que tímidamente levanta la voz por lo de Groenlandia, pero no levantó la voz por países que han sido proveedores seguros de petróleo, que han sido receptores de sus migrantes en épocas de problemas, por países que tienen aquí comunidades que forman parte de su ser”.
Trump sucesor de Hitler
El excandidato presidencial hizo un aparte en su exposición para comparar la personalidad del presidente Donald Trump con la de Adolfo Hitler, al referirse al afán por conquistar territorios que no le pertenecen por la fuerza.
- Trump ha dicho que su moral está por encima del derecho internacional, muy parecido a lo que dijo Adolf Hitler por allá en los años 30, del siglo pasado, cuando dijo que su moral estaba por encima de la sociedad de aquella sociedad de las naciones. Entonces, ¿no es un peligro de que podamos estar a las puertas de un conflicto mundial de gran envergadura?.
- Trump está repitiendo una vez más, ha ocurrido mucho en la historia de la humanidad, está repitiendo una vez más esa ley del más fuerte: "que como tengo el ejército más fuerte, como tengo más finanzas, como tengo más poder, yo me apropio de cuanto quiero". Eso es lo que está ocurriendo en Gaza, eso es lo que
está ocurriendo en Groenlandia, eso es lo que está ocurriendo en Canadá. Trump es racista, Trump es supremacista, cree en la supremacía de los blancos sobre los negros, los marrones, los indios, los nativos, los amarillos, Trump es anti-inmigrante, Trump es represión, es una persona que ejerce la represión, estamos viendo lo que pasó en Minneapolis, en el estado de Minnesota, le dieron unos tiros en la cara a una señora, le dieron unos tiros, tirotearon y masacraron a un señor en el piso, a un enfermero, es de conocimiento público, y Trump actúa con impunidad.
El petróleo es la clave
Según Fermín, es claro y evidente, como lo afirman expertos y analistas (y que hay que estar claros) en que el tema del petróleo es la clave para entender las acciones de EEUU contra Venezuela, primero las económicas y ahora las militares.
“El petróleo, la economía ha sido la razón por la cual el agresor quiere impedir nuestras relaciones con países del Asia, de Europa o de Eurasia en general países de África; pretende que nosotros seamos súbditos de su política exterior, entonces nosotros tenemos que redefinir nuestra política exterior con inteligencia, pero la economía esa en la cual hay muchos códigos políticos que son importantes para nosotros; importantes, porque para quienes creemos en la democracia, para quienes creemos en la libertad de expresión, para quienes creemos en la democracia esa convivencia no solo es tolerancia por ser tolerancia. Fíjense que por el interés que tienen los EEUU han comenzado a levantar sanciones”, acotó.
En ese sentido, el dirigente político destacó el avance que puede significar la reciente aprobación de la Reforma de la Ley de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional, y promulgada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
“La reforma a la Ley de Hidrocarburos no solamente mantiene el Estado como un ente que explote el petróleo, sino que el negocio petrolero mantiene a las empresas mixtas también, pero introduce una reforma que nos conviene en esta nueva relación, porque el mundo de hoy de 2026 es distinto al mundo de 1976 cuando se aprobó la nacionalización del petróleo”, resaltó.
Asimismo, acotó que los socios minoritarios de las empresas básicas están autorizados para comerciar libremente el producto de su trabajo, sin necesidad de que lo haga la empresa mixta como un todo, “sin que ello signifique una pérdida de soberanía”.
No es tiempo de sectarismos
Fermín emitió un claro mensaje a los venezolanos, tomando en cuenta la coyuntura que se está viviendo, y en ese sentido, pidió hacer un esfuerzo para tomar decisiones consensuadas, sin sectarismos de por medio, para defender la dignidad y la soberanía del país.
“Mi mensaje es: amemos a Venezuela, este es nuestro patrimonio, este es todo lo que tenemos, algunos tenemos un apartamento tenemos un automóvil, un comercio, algunos tienen dos hijos que aman una mujer, que aman un marido que cuidan; cada quien tiene su patrimonio material y espiritual personal, pero nuestro único patrimonio colectivo, que es de todos nosotros, que no necesitamos cédula para entrar, ni necesitamos una clave para entrar, ni necesitamos un pasaporte, ni necesitamos que nadie nos autorice esto que somos venezolanos y que es nuestro es esta tierra. Defendamos a esa Venezuela y a la recuperación de su dignidad plena, defendámosla sin complejos y con unidad”. concluyó.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS
