Vigilia: Orquesta Filarmónica Nacional inicia temporada con pasión

Bajo la dirección de Rubén Capriles, interpretó poema sinfónico de Juan Bautista Plaza

Un repertorio de autores nacionales e internacionales marcó el inicio de la agenda musical.

 

01/02/26.- Bajo el techo de la sala Juan Bautista Plaza, de la Biblioteca Nacional de Caracas, se vivió un momento de armonía y desborde de sentimientos tras el concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, como inicio de temporada 2026, ofreciendo un abrazo colectivo a nuestra identidad.

El programa, bautizado poéticamente como Vigilia, estuvo bajo la batuta del maestro Rubén Capriles. La pieza central, el poema sinfónico homónimo de Juan Bautista Plaza, envolvió a la audiencia en una atmósfera de romance y nostalgia, recordando aquel estreno de 1938 inspirado por el amor del compositor hacia su esposa, Nolita Pietersz.

Para el maestro Capriles, dirigir esta obra fue una muestra de honra y reconocimiento hacia el autor; tiene un peso espiritual enorme. Durante el encuentro, compartió su visión sobre este nuevo ciclo:

"En el día de hoy estamos iniciando nuestra temporada 2026 con obras de Juan Bautista Plaza, Aldemaro Romero, obras de Nuestra América, Alberto Ginastera, José Pablo Moncayo y haremos también una selección de temas de Simón Díaz. Hemos querido escoger este concierto que hemos titulado Vigilia, para dar nuestro mensaje de amor, paz, esperanza en este año de retos que tenemos que confrontar y asumir todos los venezolanos".

Capriles: "Damos nuestro mensaje de amor, paz y esperanza en este año de retos".

 

El repertorio no dio tregua a la emoción, paseándose por la energía de la Fuga con Pajarillo, la fuerza de las Danzas del Ballet La Estancia y la alegría de Huapango. Al ser consultado sobre el impacto de este inicio, Capriles fue enfático: "Esa selección de repertorio va a ser la identidad de la temporada 2026 completa de la Filarmónica Nacional de Venezuela".

Por su parte, el presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, destacó la importancia de recuperar espacios como esta sala, bajo un discurso cargado de compromiso social:

"Nuestra cultura es la paz, y así lo vamos a seguir pregonando en el ambiente del encuentro necesario de todos los venezolanos, porque mientras haya unidad de los venezolanos, habrá patria, y si hay patria, habrá cultura".

El público disfrutó un concierto gratuito lleno de identidad y amor patrio.

 

Entre vecinos del norte de Caracas y clubes de abuelos, la Filarmónica demostró que el legado sinfónico es un patrimonio vivo. Ante esto, Primera concluyó con una reflexión sobre el contexto actual:

 "A pesar de la oscurana que vivimos a principios de este año 2026, es la luz la que nos sigue moviendo en todas nuestras acciones, es la luz la que nos sigue impulsando, y nosotros como institución del Estado venezolano apoyamos esta política para seguir llevando bienes culturales a cada uno de nuestros habitantes, no solamente de Caracas, sino de toda Venezuela”.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas