Costa Rica decide su futuro en elecciones presidenciales este domingo
Más de 3,7 millones de costarricenses están convocados a participar en los comicios
01/02/26.- Este domingo, más de 3,7 millones de costarricenses están convocados a participar en las elecciones generales para escoger al nuevo presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, en un proceso que se extenderá por los próximos cuatro años.
La jornada se desarrolla en un contexto marcado por la preocupación ciudadana frente al avance del narcotráfico y la violencia, temas que han dominado la campaña electoral.
La oficialista Laura Fernández, politóloga conservadora de 39 años y exministra de la Presidencia y de Planificación, se perfila como la gran favorita según las encuestas, con propuestas de endurecimiento de penas, construcción de una nueva cárcel inspirada en la megaprisión salvadoreña y aplicación de estados de excepción en zonas conflictivas.
Fernández, heredera política del presidente Rodrigo Chaves, cerró su campaña con un llamado a la victoria en primera ronda y a obtener una mayoría parlamentaria de 40 diputados, necesaria para impulsar reformas constitucionales. La última encuesta de la Universidad de Costa Rica le otorga un 44 % de intención de voto, aunque un 26 % de los electores aun se declara indeciso.
Por su parte, Álvaro Ramos, candidato del Partido de Liberación Nacional (socialdemócrata), cuestionó las propuestas de mano dura de Fernández y advirtió sobre riesgos de autoritarismo. “No hay que encerrar a la gente por estar tatuados”, señaló en referencia a las medidas de seguridad planteadas por la oficialista.
La candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, arquitecta y exprimera dama, ocupa el tercer lugar en las encuestas. En el cierre de su campaña recorrió San José a bordo del “Coali-bus” y sostuvo encuentros con observadores internacionales, reafirmando su confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones. Dobles ha planteado que la lucha contra la criminalidad debe incluir medidas de prevención para evitar que los jóvenes sean captados por el narcotráfico, además de operativos policiales y nuevas cárceles.
CIUDAD CCS
