Foro Internacional Universitario denuncia agresión contra Venezuela

Más de 250 delegados de 12 países analizan el impacto del asedio extranjero

Foro Universitario analiza el impacto del ataque militar en el orden internacional.

 

31/01/26.- En un ambiente de profunda reflexión y compromiso, se inauguró el Foro Internacional Universitario: "Agresión contra Venezuela, una mirada desde la academia". El evento, celebrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina "Dr. Salvador Allende", reunió a más de 250 delegados de 12 naciones para denunciar los ataques sistemáticos contra la soberanía venezolana y la reciente agresión del 3 de enero.

La jornada fue instalada por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, quien subrayó que el encuentro busca analizar las nuevas reglas del orden global desde una perspectiva universitaria. Según Sánchez, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) aporta el conocimiento necesario para enfrentar los retos de la geopolítica actual.

También indicó que los participantes en el foro debatieron sobre cuáles deben ser los desafíos de la academia en la formación de profesionales de pregrado y de postgrado para interpretar los diferentes retos que tiene la geopolítica, especialmente “lo que ha significado para nuestros pueblos que, a final de cuentas, son víctimas de la agresión y pretende, pareciera, imponerse la ley del más fuerte, la ley de la jungla, la ley de la selva”.

Se destacó una participación vibrante y plural.

 

La insurgencia cognitiva

La experta venezolana en estudios políticos y filosofía, Ximena González Broquen, ofreció una de las ponencias más incisivas, caracterizando la agresión no solo como militar, sino como un intento de saqueo de la subjetividad.

"Hoy, si hablamos de descolonizar la mente, no lo hacemos como metáfora, sino como el diagnóstico central de nuestro tiempo y como un campo de batalla donde se decide la soberanía", afirmó.

Asimismo, enfatizó que la resistencia comienza por el lenguaje: "Nombrar agresión donde ellos hablan de intervención es el primer y fundamental acto de nuestra soberanía cognitiva".

Durante la actividad, el historiador y analista francés, Filic Ristic cuestionó duramente el papel de los medios de comunicación europeos y la supuesta neutralidad académica de centros como la universidad de París, La Sorbona. Ristic denunció que, a pesar de las advertencias previas sobre planes de invasión, la prensa internacional ha mantenido un cerco informativo sobre la realidad venezolana.

"El presidente Maduro, actualmente secuestrado en los Estados Unidos (EEUU), había advertido cuántas veces: están aquí, nos van a invadir... Bueno, cuando es el presidente de Venezuela quien lo dice, nadie lo cree. Y cuando pasa, ahora sí todos se dan cuenta", sentenció Ristic.

González Broquen: "La guerra cognitiva es el teatro de operaciones fundamental del imperialismo contemporáneo".

 

La universidad como conciencia activa

El antropólogo francés Christian Rodríguez hizo un llamado a la valentía intelectual, citando a referentes como Simón Rodríguez y Andrés Bello. A su vez, criticó la sumisión de Europa ante las presiones de potencias extranjeras y reivindicó la dignidad del pueblo venezolano como una lección para el mundo.

"La universidad no puede ser espectadora; debe ser una conciencia activa. El silencio académico es la antesala de la oscuridad", advirtió Rodríguez, concluyendo que defender a Venezuela es defender el principio de que ningún poder está por encima del derecho.

En el foro participaron estudiantes universitarios de distintos países.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ignacio Barreto, subrayó que el acto delictivo del mandatario estadounidense, Donald Trump, ha "desenmascarado" las verdaderas intenciones del imperialismo, que van más allá del control político.

"Este secuestro ha dejado claro que el imperio es una amenaza mundial. Países que no apoyaban al gobierno Bolivariano hoy rechazan la acción porque sienten que, si lo hacen con Venezuela, lo pueden hacer con cualquiera", afirmó Barreto.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas